Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Expertos resaltan que los centros de mando son una herramienta clave para la toma de decisiones en tiempo real

martes, 24 de noviembre de 2020, 18:26 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Expertos han resaltado que los centros de mando son una herramienta clave para la toma de decisiones en tiempo real, ya que las organizaciones y centros hospitalarios acumulan de forma cada vez más frecuente una cantidad ingente de datos como consecuencia de la informatización de los procesos y procedimientos instaurados.

En este contexto se convocó el último Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) donde Anais González Iglesias, Executive Account Manager de General Electric Healthcare, y Arantxa Pascual Palero, Chief Marketing Officer (CMO) de General Electric Healthcare España y Portugal, presentaron un nuevo concepto de gestión hospitalaria basado en cuadros de mando que permiten visibilizar en tiempo real los recursos de un centro y tomar decisiones en consecuencia.

"Los centros hospitalarios cuentan con mucha información sobre el estado de las camas, evolución del paciente crítico, patologías, notas, órdenes o vías clínicas que es necesario gestionar de una forma eficiente y poner a disposición en tiempo real para la toma de decisiones informadas", señalan.

Con el fin de poder asumir dicha gestión, desde General Electric proponen un centro de mando con todos los datos relevantes en tiempo real basados en inteligencia artificial "que permita combinar datos de múltiples sistemas IT, integrar sistemas/infraestructuras/equipos/hospitales/departamentos, convertir información en datos de valor en tiempo real, actuar de forma más precisa, predictiva y personalizada y poner en evidencia problemas/cuellos de botella que existan en la gestión del hospital", tal y como aseguró Anais González.

Este nuevo concepto es el centro neurálgico de operaciones, cultura y optimización de procesos en tiempo real que ayuda a llevar a cabo acciones que permitan dar soporte al personal sanitario en primera línea. Durante la sesión se pusieron como ejemplos algunos centros y organizaciones sanitarias que lo están llevando a cabo y donde se han mostrado algunos beneficios como la realización de trabajo colaborativo, personal empoderado o el incremento de uso de datos para la toma de decisiones y planificación.

A nivel de operaciones los Centros de Mando (Command Centers) permiten contar con una única fuente de información lo que se traduce en una simplificación en los procesos y una reducción de duplicidades a nivel operativo. Asimismo, en el ámbito clínico ayudan a realizar una identificación rápida, sencilla y priorizada de los pacientes más urgentes o procedimientos estandarizados para el manejo de la cronicidad.

En la sesión se hizo referencia al uso de este tipo de herramienta para el manejo de situaciones de crisis. A este respecto, la compañía aseguró haber puesto en marcha cuadros de mando que han ayudado a realizar una gestión de capacidad en tiempo real, de camas de cuidados críticos, salas de presión negativa y respiradores, entre otros. Asimismo, estas soluciones con herramientas de mando a medida han permitido conocer el estado en tiempo real de la carga de pacientes o la identificación de los riesgos de infección durante la primera ola de la pandemia.

Noticias relacionadas

La FADSP critica que las listas de espera "fomentan la búsqueda de alternativas en el sector privado"

Nofumadores insta a Sanidad a que imite a Reino Unido y prohíba la venta de tabaco a las personas nacidas desde el 2009

La OMC constituye un foro para mejorar las condiciones de los médicos de la privada ante el "deterioro" de su situación

El Grupo asesor de la Vacuna COVID-19 de la OMS acuerda reunirse al menos dos veces al año para revisar su composición

CSIF exige más personal y financiación para afrontar las listas de espera en la Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris