Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El Senado pide al Gobierno que haga público su apoyo a los profesionales sanitarios

martes, 24 de noviembre de 2020, 15:01 h (CET)
El Senado pide al Gobierno que haga público su apoyo a los profesionales sanitarios
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, en la que se insta al Gobierno a hacer público su apoyo a los profesionales sanitarios que, con la "mejor voluntad y entrega posible", están tomando decisiones de adecuación de recursos sanitarios limitados durante la pandemia del Covid-19.

Además, el texto aprobado con 17 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exprese públicamente y explicite los principios y valores con los que defiende debe ser realizada la atención sanitaria a todos los niveles, y manifieste si da por buena la forma en la que los profesionales de la salud toman las decisiones clínicas.

Y es que, según señala la moción, los tres deberes éticos de las autoridades sanitarias en respuesta a una pandemia son planificar, salvaguardar y guiar. "En una situación como la actual, es fundamental distribuir con justicia los recursos, esto es, aprobar una estándares de atención sanitaria en tiempos de crisis", ha dicho el senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Joseba Koldobika Martínez.

Así, ha defendido que son los profesionales sanitarios quienes toman las decisiones concretas a "pie de cama", si bien es la sociedad la responsable de las decisiones tomadas y los representantes políticos quienes dictan lo que es justo y tienen. "Por tanto, el deber de actuar con transparencia y responsabilidad moral siempre y más aún en situaciones de escasez de recursos como la que estamos sufriendo", ha defendido en la defensa de la moción, aprobada en sus propios términos.

Noticias relacionadas

La Asociación Española de Genética Humana reclama que se acelere la aprobación de la especialidad de Genética

SESPAS urge a Sanidad a implantar el empaquetado neutro "en el menor plazo de tiempo posible"

Los oftalmólogos rechazan la incorporación del óptico-optometrista a Atención Primaria

La RANME presenta la biografía 'Descubriendo a Cajal' sobre la trayectoria del científico Ramón y Cajal

La OMS informa al Congreso de que hay una "alta probabilidad" de alcanzar un acuerdo en el tratado de pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris