Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El tráfico de los puertos modera su caída en octubre hasta el 5,5%

martes, 24 de noviembre de 2020, 12:09 h (CET)
El tráfico de los puertos modera su caída en octubre hasta el 5,5%
Las mercancías en tránsito continúan recuperando terreno y crecen un 12,5%
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 5,5% en el tráfico de mercancías gestionado en octubre respecto al mismo mes del año anterior, aunque confirma el proceso de recuperación iniciado en junio, cuando se redujo a la mitad el hundimiento del 25% registrado en mayo.

En los diez primeros meses del año, el tráfico de mercancías acumula un descenso del 10,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 428,6 millones de toneladas, de las que 45,9 millones corresponden a octubre, según datos de Puertos del Estado.

Esta recuperación del tráfico portuario se hace patente en el incremento del 12,5% del tránsito de mercancías, que alcanzó los 14,6 millones de toneladas el mes pasado, situando el acumulado del año en cerca de 128 millones de toneladas, un 2,4% menos que en 2019.

No obstante, la mercancía general, con 23,5 millones de toneladas, decreció un 1,6%. Este grupo (automóviles, conservas, madera, productos metalúrgicos, siderúrgicos y pescado congelado) se está viendo compensado por las subidas de otros productos como los abonos naturales, aceites, biocombustibles, cereales, habas y potasas, que han crecido más de 1,5 millones de toneladas en los diez primeros meses del año.

DESCENSO DE BIOCOMBUSTIBLES
Así, por tipo de mercancía, los graneles líquidos, con 14 millones de toneladas movidas en octubre, han descendido un 11%, manteniendo prácticamente esa ratio en el acumulado del año debido, principalmente, al descenso de tráfico de biocombustibles, gases energéticos del petróleo y petróleo crudo en más de 11 millones de toneladas en lo que va de año.

Los graneles sólidos, con 7,7 millones de toneladas movidas, descendieron un 5%, aunque en el acumulado del año ese descenso se incrementa hasta el 16,6%. En este grupo destacan los descensos de cereales y sus harinas, mineral de hierro y otros minerales no metálicos, pero sobre todo el carbón y coque de petróleo.

Por Autoridades Portuarias, 9 de las 28 han experimentado incrementos en el mes de octubre: Alicante (32,2%), Almería (15%), Bahía de Cádiz (19,4%), Gijón (23,4%), Pasaia (19,3%), Tarragona (3%), Valencia (11,3%), Vigo (6%) y Vilagarcía (18,4%); y otras dos han sufrido descensos mínimos: Bahía de Algeciras (0,07) y Las Palmas (1%).

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris