Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

El sector de la música pide a RTVE invertir 20 millones y a las TV un porcentaje de beneficios en contenidos musicales

martes, 24 de noviembre de 2020, 11:45 h (CET)
El sector de la música pide a RTVE invertir 20 millones y a las TV un porcentaje de beneficios en contenidos musicales
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Federación de la Música de España (Es_Música) ha lanzado un documento con quince medidas esenciales y urgentes para la reactivación de la industria musical como consecuencia de la crisis por la Covid-19.

Entre otras medidas, reclama una inversión mínima a Radio Televisión Española (RTVE) de 20 millones de euros para contenidos musicales de cara a 2021, que implique la contratación de artistas, técnicos, profesionales y compañías del sector. Además, y para lograr una equiparación con el cine, pide a las televisiones un porcentaje de sus beneficios destinados a la producción de contenidos de carácter musical.

En este sentido, la gerente de UFI, Sonia Durán, ha pedido, en representación de la música grabada, obtener "un compromiso" por parte de RTVE que implique la contratación de artistas, técnicos y profesionales de la música.

"Las televisiones deberían destinar un porcentaje de sus beneficios a contenidos musicales, para garantizar una cuota de pantalla para la música en televisión", ha apuntado este martes Durán en su intervención en la rueda de prensa telemática para explicar las medidas presentadas por Es_Música.

Para el sector de la música, estas quince medidas tienen una vocación propositiva y están diseñadas desde una visión global de la música como industria, en todas sus vertientes: música en directo, música grabada y composiciones.

Las propuestas, a su juicio, suponen "una solución tanto para las urgencias a corto plazo de trabajadores, profesionales y empresas de la música, como para el desarrollo a largo plazo de una industria musical española fortalecida y más competitiva".

"Necesitábamos una actualización respecto a las medidas que planteábamos en el mes de marzo porque han ocurrido muchas cosas", ha asegurado el presidente de la federación, Joaquín Martínez Silva, destacando que estas medidas se dirigen "a toda la cadena de valor".

CONCIERTOS SEGUROS EN 2021 Y UN PACTO DE LA MÚSICA
En concreto, Es_Música propone permitir la celebración de conciertos seguros en 2021 con criterios unificados para el contexto Covid-19; la puesta en marcha del Pacto de la Música de España; medidas urgentes de contingencia para festivales, salas de conciertos, grandes recintos y giras en 2021; o un Plan específico de conservación y desarrollo del capital humano en la industria.

Para el presidente de la federación, el sector de la música "ha sido ejemplar" en cuanto al protocolo de medidas sanitarias para evitar la transmisión del coronavirus.

"Las medidas van a intentar proteger, preservar y capitalizar toda la parte relacionada con nuestros trabajadores", ha afirmado Martínez Silva, al tiempo que ha añadido que van a trabajar "toda la línea de género, inclusión social y Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El sector también reclama la declaración de la cultura y de la música como bien esencial; la presencia de la música en la televisión; eliminar la brecha de valor ('Value Gap'); y la creación de un Marco Fiscal Específico de la Música.

Otra medida para la reconstrucción y transformación del sector es la puesta en marcha de la plataforma digital Es_Música, para identificar toda la cadena de valor que conforma la industria de la música.

CREACIÓN DEL FONDO DE LA MÚSICA
Es_Música también ha destacado su "total disposición" para colaborar con el Ministerio de Cultura y con otros poderes públicos implicados en la gestión de los fondos europeos Next Generation EU, a través de la creación del Fondo de la Música.

"Pedimos informar de cuáles son las características especiales de este sector y proponer al Gobierno la ayuda para poder organizar y establecer metodologías de llegadas de esos fondos de una manera real", ha apuntado el presidente de Es_Música.

Asimismo, el documento reclama la aprobación de la Ley de la Música; promover una Conferencia Sectorial entre Estado y comunidades autónomas para la homogeneización de la normativa de espectáculos públicos; la actualización del Real Decreto 1435/1985 e incorporación de las particularidades de la música en el Estatuto de la Industria Cultural; un sistema de Seguridad Social para trabajadores de la música; y un plan estratégico de comunicación, promoción y marketing de la industria de la música liderado por el Ministerio de Cultura y Es_Música.

"Ahora mismo estamos comunicándonos con el Gobierno y el planteamiento es informativo y propositivo de colaboración. Es muy importante que se conozcan las características de esta actividad y proponer las soluciones adecuadas", ha subrayado el presidente de la federación.

En este punto, Martínez Silva ha afirmado que las medidas tomadas por el Gobierno hasta ahora "han venido de una manera muy sesgada y a cuenta gotas". "No tenemos certidumbre, estamos en una situación en la que somos uno de los sectores más vulnerables a la hora de tomar las decisiones", ha lamentado.

Por su parte, el vicepresidente de Es_Música, Antonio Guisasola, ha reivindicado que el sector de la música da trabajo a 300.000 personas en España y ha pedido medidas "estratégicas y transversales" que les ayuden a expandir la industria.

En representación de la música en directo, el presidente de APM, Albert Salmerón, ha resaltado que los datos "muestran que no ha habido brotes documentados en conciertos" y ha reclamado una "flexibilización" para la devolución del importe de las entradas en caso de cancelación de los conciertos, así como una línea de préstamos y avales públicos relacionados con esta problemática.

"La música en directo ha sido uno de los sectores más afectados en esta crisis, uno de los primeros en paralizar nuestra actividad al 100% y probablemente uno de los últimos en volver a la normalidad", ha criticado Salmerón.

"AFECTADA" TODA LA CADENA DE VALOR DE LA MÚSICA
Durante su intervención, el presidente de AEDEM, José Gómez, ha señalado, en nombre de los editores, que toda la cadena de valor de la música "se va a ver afectada". "Muchas veces se reconocen los productos finales de esa cadena de valor, pero quizás se olvida el principio, no hay nada que se interprete que no haya sido creado por alguien y hay que dar valor a eso", ha defendido.

Igualmente, Gómez ha destacado que es "fundamental" la promoción exterior de la música, "igual que se ha hecho con otros valores" en España. Así, ha explicado que la música "tiene mucho que decir", que a algunos países "se les identifica por la música" y que España tiene también "un patrimonio importante".

Por último, el director de Relaciones Institucionales de SGAE, Iván García-Pelayo, ha apostado por "sentar las bases" de una nueva forma de formación, a través de una plataforma e-learning que permita transformar un ámbito que hasta ahora era presencial. "Es muy importante generar la base tecnológica que permita incorporar todos los proyectos que puedan desarrollarse", ha concluido.

Noticias relacionadas

El grupo Da igual presenta 'Star Ways V.1', con versiones de Rocío Jurado o Alejandro Sanz

Pablo Alborán anuncia su retirada temporal de la música: "Es muy importante descansar"

El rapero Toteking se retirará de la música tras la salida de su álbum 'Luces Fuera'

Marta Sánchez, sobre su letra del himno: "Es una oportunidad para hacer algo más que La,La,La. Para eso ya está Massiel"

SON Estrella Galicia celebra 15 años: "Viene para ser un catalizador de la industria, llevar el talento a las salas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris