Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Las aerolíneas piden al Gobierno que admita el uso de tests de antígenos para dinamizar el tráfico aéreo en España

lunes, 23 de noviembre de 2020, 12:39 h (CET)
Las aerolíneas piden al Gobierno que admita el uso de tests de antígenos para dinamizar el tráfico aéreo en España
Aseguran que estos son rápidos y asequibles y ayudarían a dinamizar el turismo en nuestro país

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, reclama al Gobierno que revise la obligatoriedad de disponer de una prueba PCR negativa a la llegada a los aeropuertos españoles, una exigencia que este lunes ha entrado en vigor para los pasajeros procedentes de países de riesgo, y solicita que se incluyan también los test de antígenos como prueba válida.

ALA considera que con la obligación de presentar el resultado de una prueba PCR negativa se pierde una oportunidad para favorecer la conectividad aérea que podría recuperarse con los test de antígenos "debido a su rapidez y facilidad", y que permitirían además el levantamiento de restricciones que hoy en día siguen en vigor, así como de cuarentenas en otros países.

"A las puertas de la Navidad, una época de reuniones familiares y de escapadas por Europa para celebrarla de forma especial, necesitamos soluciones que permitan a la gente seguir viajando de forma segura y fluida", aseguró el presidente de ALA, Javier Gándara.

En su opinión, el coste económico que supone realizar una prueba PCR podría suponer una barrera para muchos turistas que quieran llegar al país. Así al exigirse la prueba a todos los viajeros procedentes de países de riesgo sin distinción de edad esto significaría, por ejemplo, que los menores de 6 años estarían obligados a someterse a una prueba PCR para entrar al país, lo que podría suponer un obstáculo de viaje para las familias.

Por ello, ALA se suma a las colectivos que representan la industria turística española que reclaman los tests de antígenos, "una opción rápida y asequible", como prueba diagnóstica válida para dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo, "un sector estratégico para la economía española".

CASOS IMPORTADOS EN NIVELES MÍNIMOS.
Según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con respecto a la situación del Covid-19 en España, desde el 11 de mayo se han importado cerca de un 0,3% de los casos de Covid-19 diagnosticados.

"Estos datos, que recogen los casos importados a través de diferentes medios de transporte, no solo el avión, muestran que el número de casos importados es mínimo y contrastan con el esfuerzo que requieren las pruebas PCRs, cuyo coste económico puede desalentar a potenciales viajeros", explica el presidente de ALA.

La asociación alerta que esta temporada de invierno se presenta complicada ya que podría producirse un desplome de entre el 70% y el 80% de pasajeros (en comparación con el mismo período de 2019).

"Si hay alguna posibilidad de salvar la temporada de invierno con una opción segura, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, y contribuye a recuperar la confianza del consumidor para volar, no podemos dejar de valorarla", concluyó Gándara.

Noticias relacionadas

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

La hotelera Hotusa devuelve anticipadamente otros 28 millones de la ayuda de la SEPI

La hotelera Hotusa devuelve anticipadamente otros 28 millones de la ayuda de la SEPI

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris