Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Cultura destina 11,9 millones de euros a las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto

viernes, 20 de noviembre de 2020, 15:05 h (CET)
Cultura destina 11,9 millones de euros a las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución por la que se conceden las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020.

Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 11,9 millones de euros, con un incremento del 40,6% respecto a los 8,4 millones de euros que finalmente dotaron esta misma línea en 2019.

Estas ayudas están dirigidas a fomentar películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que tengan carácter documental o experimental y que incorporen a nuevos realizadores. De un total de 335 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarios 41 proyectos.

Así, 20 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, entre los que se incluyen tres de animación; trece se incluyen en la categoría de documental y ocho en la de experimental. Del total de proyectos seleccionados, 24 estarán dirigidos por nuevos realizadores.

En coproducción con empresas extranjeras, se han elegido 21 proyectos de los que 14 se coproducen con países europeos, cuatro con países iberoamericanos, uno en coproducción con país europeo e iberoamericano y tres en coproducción con terceros países. Del total, seis son coproducciones minoritarias por parte española.

Entre los proyectos que se verán beneficiados 18 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 30 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 34 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

Todos estos proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 16 cuentan exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión, de un total de 78 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina.

Desagregando los datos de la presencia de mujeres en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 53% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 20% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 24% están coescritos por mujeres y hombres; el 71% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 82% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

El presupuesto medio total de los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los presupuestos de los proyectos de animación, es de 1.031.130 euros. En los de animación asciende a 1,3 millones de euros.

Además, en los proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 355.871 euros y el de los de carácter experimental es de 176.252 euros. Por otro lado, de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 985.814 euros, en los de animación es de 1,6 millones de euros, en los de carácter documental es de 315.162 euros y en los de carácter experimental de 123.652 euros.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris