Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

Los fabricantes de hormigón mejoran sus previsiones y esperan ahora una caída del 15% de la actividad en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de noviembre de 2020, 10:08 h (CET)
Los fabricantes de hormigón mejoran sus previsiones y esperan ahora una caída del 15% de la actividad en 2020
Ampliar la imagen


Creen que la caída del empleo y la bajada del poder adquisitivo lastrará los resultados del año que viene

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los fabricantes de hormigón han mejorado sus previsiones de actividad para el conjunto del año, esperando ahora una caída del 15% respecto al año precedente, como consecuencia de la progresiva recuperación de la economía desde el fin del estado de alarma y las restricciones a la movilidad.

Mientras que en junio el descenso medio esperado de las ventas para 2020 alcanzaba el 29%, las previsiones han ido mejorando a lo largo del tiempo, ya que en julio era del 25% y en septiembre del 17%. Según el último barómetro de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), si la tendencia sigue así, el año acabará con una caída del 15%.

Pese a la gravedad de esta caída, desde Anefhop resalta que se ha amortiguado bastante y que ya "no es tan profunda como se esperaba". Además, el nivel de actividad ha vuelto al 79% y un 22% de los fabricantes afirma que la producción está en el rango normal.

Por el contrario, el sector está girando cada vez más hacia el pesimismo respecto al año que viene, puesto que un 59% cree que la actividad se comportará en 2021 incluso peor que este año, seis puntos por encima del anterior barómetro. Un 28% cree que será igual y, un 12% que será mejor.

Los principales catalizadores de las futuras caídas de la actividad se encuentran en la reducción del empleo y en la bajada del poder adquisitivo, que desencadenarán, según el sector, un descenso "muy pronunciado" de la demanda.

IMPACTO DE LOS FONDOS EUROPEOS
Por otro lado, la organización ni siquiera cree que la llegada de los fondos europeos vaya a hacer que la obra pública crezca "lo suficiente como para cambiar la tendencia a la baja", predominando las opiniones negativas entre los empresarios del sector.

Al margen de la crisis sanitaria, las dos principales preocupaciones de los fabricantes son la estrategia comercial y la escasez de ofertas, aunque no contempla los concursos de acreedores, ya la gran mayoría de los asociados considera que el empleo del sector conseguirá mantenerse y que la viabilidad de las empresas no se verá afectada gravemente.

Anefhop ha realizado este 'III Barómetro del Sector' entre los meses de enero y septiembre y ha obtenido un total de 108 respuestas completas y 144 parciales, lo que representa el 40% de los asociados frente al 26% de participación que se registró en la encuesta anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CSIF pide al nuevo ministro de Función Pública un acuerdo para mejorar las condiciones de funcionarios

Agencia Negociadora cree que la prórroga de los alquileres debe distinguir la situación de los inquilinos

Un complejo turístico de A Coruña y las directrices de ordenación territorial del País Vasco, Premios de Arquitectura

El Gobierno extiende la prórroga de contratos de alquiler y la moratoria de rentas hasta el 9 de mayo

Comprar una vivienda en mayo de 2020 fue más caro que a principios de 2019, según Housell

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris