Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El futuro del castellano

Fermín Bocos
jueves, 5 de noviembre de 2020, 08:00 h (CET)
MADRID, 4 (OTR/PRESS) Es opinión muy extendida que Pedro Sánchez hará cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Sobran ejemplos y vendrán otros nuevos. El último tiene que ver con un pacto con Podemos y ERC para que en la nueva Ley de Educación (LOMLOE), el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza .

Sí el proyecto prospera, y, tiene todos los números para que así sea vista la posición del PNV, de Bildu y de Compromis, la nueva ley suprimirá una disposición de la LOE -la conocida como Ley Wert- que obliga a las Administraciones educativas a garantizar el derecho de los escolares a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios pero que determina que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza en toda España.

La precariedad parlamentaria del PSOE explica, pero no justifica, sus continuas concesiones a los nacionalistas. Sánchez se presentó a las elecciones como un candidato "nacional" por decirlo así, baluarte frente a Podemos y dique frente a la tendencia disgregadora de los partidos nacionalistas. Cuando estaba en la oposición fue muy duro con quienes el 10 de Octubre de 2017 intentaron dar un golpe de Estado proclamando la República catalana y apoyó a Mariano Rajoy en la aplicación del Art. 155 de la Constitución que permitía intervenir el gobierno autonómico catalán.

Hoy sabemos que cambió de discurso y de política tras descubrir que sólo contaba con 120 diputados en el Congreso. La misma noche de las elecciones -de la mano de Iván Redondo- salió a buscar el apoyo de Pablo Iglesias quien le consiguió el voto de los nacionalistas para tumbar a Rajoy en la moción de censura. A partir de aquél día, a cambio de mantener el apoyo para seguir en La Moncloa, les ha ido entregando cuanto le han ido exigiendo. Sí hace unos meses, a petición de Bildu, fue la derogación de la Reforma Laboral o el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas -exigencia del PNV-, ahora es liquidar en la Ley de Educación la disposición que dota al castellano de la condición de lengua vehicular de la enseñanza en todo el territorio nacional.

La concesión a ERC apunta directamente a consolidar en Cataluña la política de inmersión lingüística impuesta por los sucesivo gobiernos de la "Generalitat" que relega al castellano convirtiendo su enseñanza en una asignatura más en abierto desafío a sucesivas sentencias de varios tribunales de Justicia.

Visto que tal y como establece la Constitución en el Art. 3 el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla, habrá que esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional al respecto de este apartado de la nueva ley. Cuanto antes se pronuncie mejor porque Sánchez todavía podría ir más lejos.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris