Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Hacienda responde a los dentistas que la asistencia por profesionales sanitarios está exenta de IVA

lunes, 19 de octubre de 2020, 17:22 h (CET)
Hacienda responde a los dentistas que la asistencia por profesionales sanitarios está exenta de IVA
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director general del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno, ha dado respuesta a la carta enviada por el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, donde mostraba su desacuerdo ante la posibilidad de que el Gobierno imponga un 21% del IVA a la sanidad privada. En la misiva le ha informado de que "la asistencia a personas físicas por profesionales sanitarios está exenta de IVA".

Moreno explica que "la reflexión sobre las exenciones y los tipos reducidos en el IVA parte de las conclusiones de un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde se analizan los beneficios fiscales presentes en nuestro sistema tributario. Estos estudios suelen formar parte de los documentos de trabajo del Gobierno, con el objetivo de tomar futuras decisiones, pero no significa que las sugerencias que se indiquen tengan que ser aplicadas por el Ejecutivo".

Asimismo, el director general del Gabinete de la ministra de Hacienda reitera que "de conformidad con el artículo 132.1.c) y e) de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, está exenta de IVA la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios". Y especifica que "se trata de unas exenciones obligatorias, para todos los Estados miembros de la Unión Europea, que en España están incluidas en el artículo 20. Uno. 3º y 5º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido".

Igualmente, Moreno pone de manifiesto que la prioridad del Gobierno es seguir trabajando para que ningún sector "se quede atrás" en la recuperación del impacto de la COVID-19 en nuestro país.

El doctor Castro Reino se muestra satisfecho con la respuesta del Ministerio de Hacienda. "Los tratamientos dentales son fundamentales para la mejora de la salud de la población. Una adecuada salud bucodental impide la creación de otras graves patologías, por lo que el acceso al dentista no debe contemplarse como un privilegio, sino como un derecho de todos los ciudadanos", señala.

Noticias relacionadas

La FADSP critica que las listas de espera "fomentan la búsqueda de alternativas en el sector privado"

Nofumadores insta a Sanidad a que imite a Reino Unido y prohíba la venta de tabaco a las personas nacidas desde el 2009

La OMC constituye un foro para mejorar las condiciones de los médicos de la privada ante el "deterioro" de su situación

El Grupo asesor de la Vacuna COVID-19 de la OMS acuerda reunirse al menos dos veces al año para revisar su composición

CSIF exige más personal y financiación para afrontar las listas de espera en la Sanidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris