Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Turismo. Empresas

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan elaborar un plan de choque para el sector aeronáutico nacional

viernes, 25 de septiembre de 2020, 15:09 h (CET)
Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan elaborar un plan de choque para el sector aeronáutico nacional
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado este viernes del acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para elaborar un plan de choque para el sector aeronáutico nacional, con el objetivo de mantener las capacidades productivas y el empleo de esta industria "estratégica" para el tejido industrial español.

Este viernes se ha constituido la Mesa de la Industria Aeronáutica de España y en su primera reunión celebrada por videoconferencia se ha acordado elaborar este plan de choque, que "estará alineado" con las medidas acordadas por el Gobierno y el fabricante aeronáutico Airbus el pasado 30 de julio.

Según han recordado, entre esas medidas se anunciaron nuevos programas de defensa y el estudio de distintas fórmulas que permitan reforzar la industria aeronáutica auxiliar, además de crear un fondo de apoyo a la cadena de suministro y de estudiar medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector.

A la reunión de hoy han asistido el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; el almirante Santiago Ramón González; el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí Fluxá; el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín; y el secretario general de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT, Juan Antonio Vázquez.

Este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales se produce la misma semana que los trabajadores del sector aeroespacial secundaran de forma "masiva" la huelga general convocada este martes para exigir la retirada de los despidos planteados por algunas de las empresas más importantes de la industria en España, como Airbus o Alestis.

Y es que, aunque empresas del sector se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los meses de la pandemia, algunas de ellas ahora están abriendo procesos de negociación para aplicar ERE, que podrían saldarse con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas más grandes del sector en España.

Noticias relacionadas

Moody's confirma la calificación a largo plazo de Amadeus en 'Baa2', con perspectiva 'estable'

Vueling, entre las diez aerolíneas que más crecen en valor, e Iberia ocupa la posición 27 como la más valiosa

Aena invertirá 832 millones en el Bloque de Once Aeropuertos de Brasil, incluida la ampliación de Congonhas

Cantabria espera poder llegar "sin tardar" a un acuerdo con Iberia para mejorar la conexión con Madrid

Cantabria multa a Iberia con casi 200.000 euros por incumplir el mínimo de tres rutas diarias con Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris