Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El BCE considera que la reducción de la deuda y la sostenibilidad fiscal serán importantes en la recuperación

miércoles, 23 de septiembre de 2020, 16:33 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que la reducción de la elevada deuda del Gobierno y la sostenibilidad fiscal serán dos de los aspectos clave que tendrán que regir la política económica de los países de la Unión Europea durante el periodo de recuperación tras la crisis del Covid-19.

"Aunque la estabilización macroeconómica sigue siendo una prioridad, será importante mantener la sostenibilidad fiscal durante la recuperación", ha asegurado el instituto emisor en un artículo publicado este miércoles perteneciente a su boletín económico.

La autoridad monetaria ha asegurado que la actual crisis ha destacado que los "muy altos niveles de deuda" de los gobiernos pueden implicar vulnerabilidades e impedimentos fiscales cuando un país sufre un "gran 'shock' económico". Por este motivo, el BCE entiende que es "esencial" que el apoyo fiscal se use de manera "efectiva" para impulsar el crecimiento potencial y la resiliencia de la economía, lo que a cambio mejorará la sostenibilidad fiscal.

Además, el organismo presidido por Christine Lagarde también ha afirmado que, pese a que la política fiscal expansiva es "necesaria" para sostener la recuperación, a partir de ahora también será importante usar las reglas fiscales para "apoyar de forma efectiva" la reducción de deuda de los gobiernos durante las épocas de bonanza.

Pese a todo esto, el BCE también considera que es necesario que los estímulos que proporcionará el plan de recuperación europeo no sean "contrarrestados" por una retirada prematura del apoyo fiscal a nivel nacional. La entidad ve "probable" que la suspensión de los límites fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigan en suspenso durante 2021, por lo que los gobiernos deberán adoptar las medidas necesarias para combatir la pandemia y sus consecuencias.

Noticias relacionadas

Solo 35 de los 2.248 municipios de Castilla y León tiene acceso a más de una red de operadores para contratar fibra

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris