Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Gobierno renueva su adhesión a la segunda línea de rescate del FMI, vigente hasta 2025

martes, 22 de septiembre de 2020, 19:16 h (CET)
El Gobierno renueva su adhesión a la segunda línea de rescate del FMI, vigente hasta 2025
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha renovado su adhesión a los nuevos acuerdos de préstamo (NAB, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha duplicado su aportación a los mismos a instancias del organismo, según ha acordado el Consejo de Ministros este martes.

Los NAB suponen la "segunda línea de defensa" del Fondo, que este emplea cuando es necesario complementar los recursos provenientes de las cuotas de los socios con el objetivo de evitar un deterioro del sistema monetario internacional o hacer frente a una situación excepcional que amenace la estabilidad de dicho sistema.

Según lo acordado por el Ejecutivo este martes, la aportación de España para el nuevo periodo, que irá de 2021 a 2025, será de 6.810,28 millones de derechos especiales de giro (8.471,31 millones de euros). Esto supone duplicar la aportación que España había comprometido para el periodo todavía vigente.

El incremento en la contribución se debe a que el FMI propuso en enero duplicar la cuantía de los NAB hasta un total de 364.742,3 millones de derechos especiales de giro (453.367 millones de euros).

Tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha remitido el acuerdo al Congreso y ha solicitado su tramitación por el procedimiento de urgencia ante el "poco tiempo" disponible hasta la entrada en vigor de los nuevos NAB, prevista para el 1 de enero de 2021.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado que ha transmitido al FMI que comparte la necesidad de mantener los recursos del Fondo y ha mostrado su disposición tanto a participar en los nuevos NAB como a renovar la línea de préstamo bilateral española.

El Gobierno ha indicado que este tipo de préstamos no tienen "incidencia alguna" en el déficit y deuda públicos, dado que se trata de recursos monetarios. En caso de que se apruebe su desembolso, el pago lo realizará el Banco de España, previa autorización del Senado, y la operación se recogerá en su balance.

Noticias relacionadas

La ONU felicita a España por el análisis de las políticas de inclusión y la puesta en marcha del IMV

Colombia suspende entrada de demandas para resolver las reclamaciones por la crisis de Viva Air y Ultra Air

México y la Agencia Francesa de Desarrollo acuerdan más financiación para ir hacia una economía sostenible

El Parlamento catalán convalida un suplemento de crédito de 145 millones para afrontar la sequía

Economía- El comité de huelga de Acerinox estudiará las opciones dadas por los mediadores para seguir con la negociación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris