Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Bruselas propone nuevos límites de exposición al benceno, el níquel y el acrilonitrilo en puestos de trabajo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de septiembre de 2020, 13:36 h (CET)
Bruselas propone nuevos límites de exposición al benceno, el níquel y el acrilonitrilo en puestos de trabajo
Ampliar la imagen


BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha planteado este martes una revisión de la directiva sobre agentes cancerígenos y mutágenos que reduce el límite permitido de exposición al benceno y establece niveles nuevos para el níquel y el acrilonitrilo, según ha informado la institución en un comunicado.

La medida, que todavía debe ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, beneficiará a 1,1 millones de ciudadanos europeos que trabajan en sectores como la producción de textiles, cuero y pieles (acrilonitrilo), la refinería de petróleo y la fabricación de baterías (compuestos del níquel) o la industria petroquímica y el mantenimiento y reparación de vehículos (benceno).

Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, el límite más restrictivo a la exposición de benceno beneficiaría a aproximadamente un millón de trabajadores europeos, mientras que unos 87.500 están expuestos a los compuestos del níquel y entre 10.000 y 33.000 al acrilonitrilo.

Bruselas ha destacado que la medida servirá para evitar nuevos casos de cáncer y otras enfermedades laborales graves. Cada año se detectan en la UE unos 120.000 casos de cáncer vinculados a la actividad laboral, que causan unas 80.000 muertes.

Además, la Comisión Europea ha subrayado que, una vez aprobados estos nuevos límites, las empresas reducirán los costes derivados de los problemas de salud de sus trabajadores, como el absentismo y las indemnizaciones abonadas por seguros.

"Reducir el sufrimiento causado por el cáncer es una prioridad y la prevención resulta fundamental. Hoy damos un paso importante para proteger a nuestros trabajadores de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, así como para iniciar nuestro trabajo en el marco del próximo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer", ha explicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Bruselas ha remarcado que esta nueva propuesta legislativa se ha desarrollado en "estrecha colaboración" con la comunidad científica y con representantes de los trabajadores, las empresas y los Estados miembros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OMS dice que el toque de queda puede reducir los contagios, pero que depende de las personas frenar la pandemia

OMS avisa a Europa de que si los contactos de positivos Covid-19 no se ponen en cuarentena habrá confinamientos

La OMS pide "poner fin" a la politización del Covid-19 y avisa de que donde hay división política hay más casos

Los médicos de toda España comienzan este martes una huelga indefinida para pedir una sanidad "de calidad"

La ONCE dedica su cupón del miércoles al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos por su centenario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris