Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El Pazo de Meirás debe volver al Estado

Isaías Lafuente
jueves, 3 de septiembre de 2020, 08:02 h (CET)
MADRID, 2 (OTR/PRESS) Los nietos de Franco deberán devolver al Patrimonio Nacional el Pazo de Meirás porque fue un regalo que en su día se hizo al Jefe del Estado y no al ciudadano Francisco Franco.

Ese es el contundente argumento de la titular del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña que ha estimado en su totalidad la demanda interpuesta por el Estado, y secundada por otras instituciones, al que declara legítimo propietario del inmueble.

Además, niega cualquier tipo de indemnización a la familia y concluye que la compra que hizo el dictador en 1941 fue en realidad una "simulación" para blanquear el expolio bajo una apariencia de compraventa, es decir, que el autor del Alzamiento intentó otro alzamiento, de bienes en este caso.

La sentencia no es firme y podrá ser recurrida. Y parece evidente que los herederos del dictador lo harán, como lo hicieron cuando, en un pulso frente al Estado, intentaron endosarnos el cadáver del abuelo para que permaneciera en el Valle de los Caídos cuando el Congreso de los Diputados y el Gobierno decidieron emprender el proceso de exhumación.

Así que solo cabe desear que los firmes argumentos de esta jueza se consoliden en sucesivas instancias hasta llegar a una sentencia firme, como sucedió en el anterior proceso. Y si así fuera, también cabría esperar que este camino jurídico no sea el final, sino el comienzo de un proceso de devolución de otros bienes, algunos tan simbólicos como dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago que acabaron en manos de la familia Franco sin que esta haya podido documentar que fueran adquiridas legítimamente.

Bienes que acumuló el dictador durante cuatro décadas de poder absoluto, reuniendo al final de su vida un patrimonio que era difícilmente explicable considerando sus ingresos oficiales. Algo que logró, como sucedió con el Pazo de Meirás si esta sentencia se consolida, gracias a que durante esa época pudo hacer lo que le vino en gana porque era irresponsable e inviolable. Seguro que les suena.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris