Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Yllana vuelve a los Teatros del Canal con 'Maestrissimo', una obra donde ironiza sobre el elitismo de la música clásica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de agosto de 2020, 14:57 h (CET)
Yllana vuelve a los Teatros del Canal con 'Maestrissimo', una obra donde ironiza sobre el elitismo de la música clásica
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán desde mañana, martes 25 de agosto, al próximo 6 de septiembre, la obra 'Maestrissimo', donde se ironiza sobre el elitismo en la música clásica a través de las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda entre los siglos XVII y XVIII.

Tras el éxito de 'The Opera locos', Yllana vuelve a los Teatros del Canal, por segunda vez este verano y, de nuevo, por humor a la música, con Maestrissimo (Pagagnini 2). La compañía interpretará en la Sala Roja esta historia "allegro e molto vivace", que está a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.

Cuenta las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerda que vive en un momento indeterminado entre los siglos XVII y XVIII, en el punto de inflexión entre el Barroco y el Neoclasicismo. Su objetivo es abrirse paso en la escena musical con un intéprete de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, que quiere progresar en el escalafón y alcanzar el título de 'maestrissimo', y se adentra, para ello, en la vida cortesana, en territorios que le resultan desconocidos.

Esta deconstrucción de todo puritanismo estilístico toma a Bach y a Vivaldi como referentes, y avanza por Mozart, Brahms, Beethoven, Sarasate y, cómo no, Niccolo Pagagnini. Así, suenan Asturias, de Issac Albéniz; la 5ª Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; Danzas húngaras nº 5, de Johannes Brahms; o el Danubio azul, de Johann Strauss; obras, todas ellas, que están en la base de cualquier género musical. Pero también se interpretan versiones de Enter Sandman, de Metallica; Roxanne, de The Police; La lista de Schindler, de John Williams; y hasta Politonos sin tono ni sono.

Los violinistas Eduardo Ortega e Isaac M. Pulet, y el chelista Jorge Fournadjiev, un trío que los espectadores ya conocieron por sus interpretaciones en Pagagnini, conforman el elenco junto con el violinista Jorge Guillén Strad. David Ottone y Juan Ramos dirigen la batuta en la propuesta, que redondea un cuidadísimo vestuario, diseño de Tatiana de Sarabia y con una estética preciosista en la que los personajes se mimetizan con sus instrumentos, y que parte de la moda palaciega del siglo XVIII.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lluís Pasqual recibe el Premio Corral de Comedias reivindicando cultura en un contexto alarmante: "Seguimos yendo tarde"

La artista Daniela Ortiz pide al Reina Sofía retirar su obra por acoger un acto de la OTAN "con el Guernica de fondo"

Cerca de 400 edificios religiosos en España, en riesgo de desaparición o destrucción, según Hispania Nostra

El Prado cierra 2021 con un resultado positivo de 2,4 millones de euros

Una edición facsímil de los testamentos de Magallanes y Elcano descubre a "los hombres, más allá de las gestas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris