Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

González Laya afirma que Aragón posee unas bases "sólidas para la recuperación económica".

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de agosto de 2020, 19:54 h (CET)
González Laya afirma que Aragón posee unas bases
Ampliar la imagen


ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha manifestado este jueves que Aragón "tiene unas bases sólidas para la recuperación económica" porque, a su juicio, se trata de una comunidad "donde la mezcla de industria y servicios va a permitir esta transformación, una transformación verde y digital".

Así lo ha indicado tras el encuentro que ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. La ministra ha estimado que la recuperación "va a ser tremendamente importante para la parte más despoblada de Aragón, que no tiene que ser la que se quede atrás sino que puede ser la que lidere esta transformación", y ha alabado el trabajo que Lambán ha puesto en marcha, junto con el sector privado, para "ir construyendo esos programas tractores que ayuden al desarrollo y a la transformación económica de la comunidad autónoma".

Para Lambán, España tiene una "oportunidad magnífica" con el fondo recibido por el Plan Europeo de Recuperación Económica, cuya planificación tiene que empezar a concretarse a partir del próximo mes de octubre.

"Le he mostrado a la ministra los trabajos que nosotros estamos realizando a través de una Comisión interdepartamental y con el establecimiento de contactos intensos y regulares con las organizaciones empresariales de la Comunidad", ha declarado a los medios de comunicación, ya que "de lo que se trata es que cuando seamos capaces de poner sobre la mesa proyectos importantes de colaboración público-privada, fundamentalmente en materia de resiliencia, de transición ecológica y digital", ha detallado.

Al jefe del Ejecutivo autonómico le ha resultado "muy reconfortante" la opinión de la ministra sobre dicha iniciativa. También ha calificado de "fundamental" para el futuro de Aragón y de España que "acertemos en la selección de proyectos, que veamos bien cuál es el futuro que podemos generar. El futuro de nuestro país está ahí", ha concluido.

La ministra ha dicho que se están empezando a ver indicios positivos, de retorno de la recuperación económica. "Estamos viendo como se reduce el número de personas acogidas a los ERTE, como se vuelve a generar empleo, está siendo lento, pero seguro como en el resto de países que nos rodean".

González Laya ha querido transmitir al presidente aragonés un compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores para acompañar, a través de la diplomacia económica, "la internacionalización de la empresa, de la industria y de los servicios, que es lo que nos va a permitir en esta nueva fase en la que entramos, también ir recuperando poco a poco el pulso económico y el del empleo".

Asimismo, ha referido tras una "ardua" negociación por parte del Gobierno de España con el resto de los gobiernos europeos, "tenemos ya una financiación para recuperarnos de la crisis que ha supuesto la COVID y, ahora lo más importante no es cuál es el monto de financiación, que ya lo sabemos, sino cuáles son los proyectos tractores en los que cada una de las Comunidades Autónomas, España en su conjunto, va a querer apoyarse para transformar nuestra economía y nuestra sociedad", ha agregado la ministra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Torrent niega que pueda incidir en el calendario electoral: "Sería secuestrar la legislatura"

PSOE tacha de "tremendamente negativa" la dimisión de Bouza y ve "falta de rigor" en las medidas de la Comunidad

En Marea acuerda iniciar los trámites para desparecer, aunque su disolución definitiva "no será inmediata"

Ciudadanos Aragón pide respeto y lealtad para defender la Constitución y respaldar al jefe del Estado

Políticos catalanes apoyan a Pisarello tras decir Vox que deberían haberle "devuelto a Argentina"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris