Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda cree que los datos de contagios que da la Junta de CyL son "confusos"

jueves, 13 de agosto de 2020, 19:31 h (CET)
BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora por la Sanidad Pública de Aranda y Comarca exige a la Junta que ofrezca unos datos epidemiológicos "claros" sobre los niveles de contagio de la COVID-19 antes de difundirlos o de basarse en ellos para adoptar medidas de contención en los distintos territorios.

Los miembros de la coordinadora ven continuas "contradicciones" en los datos que se evalúan y tampoco tienen claro si se ha tomado como medida la población real de Aranda de Duero a la hora de establecer el ratio de contagios por ciudadanos. "Por eso nos preguntamos: ¿el incremento de la población de verano en Aranda y la comarca realmente se ha tenido en cuenta?", explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La coordinadora sospecha que en las PCR elaboradas se han mezclado datos tanto de vecinos de Aranda como de otros de la comarca y ello puede suponer una dificultad a la hora de rastrear la real evolución de la extensión del contagio, tanto en la ciudad como en la comarca de la Ribera del Duero.

"Asimismo, creemos que la gestión de esta crisis sanitaria una vez finalizado el estado de alarma no se ha realizado con suficientes medios. Aunque la gerencia de Atención Primaria de la provincia de Burgos nos ha asegurado que el 14 de julio estaban contratados nueve rastreadores y medio para hacer el seguimiento de la enfermedad hasta diciembre, desconocemos si estaban o no en los centros de salud", añaden.

El colectivo se cuestiona por qué ha sido necesario traer el covidcar para realizar las PCR si en las áreas de salud de Aranda y la Ribera se contaba con el personal adecuado para el rastreo y seguimiento de la enfermedad.

"También recogemos el malestar tanto de ciudadanos como de otros colectivos de Aranda y la comarca que se quejan de grandes retrasos en la comunicación de los resultados de las pruebas, lo cual incide claramente en la actividad social y económica, creando malestar y desconfianza", agrega el comunicado.

En este sentido, sospechan que la gran cantidad de PCR que se están encargando están "saturando" el laboratorio del HUBU. De hecho, aseguran, que se están recibiendo resultados 90 horas después de hacerse las pruebas. Por ello insisten en que la Administración regional no ha contratado personal suficiente ni ha puesto los medios adecuados para afrontar la crisis sanitaria tras el estado de alarma.

"Nos preguntamos igualmente por qué otras zonas con más porcentajes de contagiados por población no han sido confinadas como se ha hecho con Aranda de Duero", concluyen.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris