Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Israel paraliza la anexión de zonas de Cisjordania en un acuerdo de paz con Emiratos

jueves, 13 de agosto de 2020, 17:29 h (CET)
Trump y Netanyahu califican de "histórico" el pacto para normalizar relaciones
MADRID, 13 (EUROPA PRES)
El Gobierno de Israel ha accedido a no anexionar las zonas de Cisjordania que tenía previsto declarar bajo soberanía israelí en el marco de un acuerdo para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos y que ha contado con la mediación de la Administración de Estados Unidos, que ha calificado de "histórico" el pacto.

El presidente norteamericano, Donald Trump, que ha difundido el comunicado en su cuenta de Twitter, ha asegurado que el acuerdo es un "enorme avance". "¡Histórico acuerdo de paz entre dos grandes amigos!", ha dicho Trump en uno de sus mensajes en dicha red social.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha celebrado el paso como "histórico", sin entrar en el detalle del contenido. El acuerdo ha sido posible tras unos últimos contactos entre Trump, Netanyahu y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, según recoge el texto.

Como resultado de la normalización de relaciones, y "a petición del presidente Trump", las autoridades de Israel han accedido a suspender "la declaración de la soberanía" en los territorios incluidos dentro del plan de paz de la Administración norteamericana, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania.

Emiratos, que en los últimos años había ejercido de mediador de Israel con otros países de la región, figuraba entre los que había criticado la posible anexión. Israel aspira ahora a "estrechar lazos" con otros países del mundo árabe y musulmán, reza el acuerdo.

Noticias relacionadas

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris