Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

12J-Elkarrekin Podemos-IU cree "imprescindible poner los medios necesarios" para que las personas con covid puedan votar

viernes, 10 de julio de 2020, 22:16 h (CET)
Critica que "la prohibición emitida por el Gobierno Vasco es arbitraria e insuficiente desde el punto de vista jurídico"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Elkarrekin Podemos-IU ha defendido que es "imprescindible poner los medios necesarios" para que los "cientos de personas afectadas" por la covid-19 que no van a poder acudir a los colegios electorales este domingo puedan ejercer su derecho al voto, con el establecimiento de "las medidas sanitarias que correspondan" o a través de "un aplazamiento parcial de las elecciones en las mesas electorales afectadas".

La coalición ha hecho público un comunicado tras anunciar este viernes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco haya hecho públicas las recomendaciones e instrucciones para la participación en los comicios vascos en la actual situación de pandemia de covid-19. En ellas, se determina que las personas con infección activa por coronavirus no podrán acudir a votar este domingo ni tampoco aquellas que estén pendientes de recibir el resultado de las pruebas.

Para Elkarrekin Podemos-IU, el derecho a participar en las elecciones es "un derecho fundamental que tiene la ciudadanía vasca y que viene recogido con las máximas garantías en la Constitución Española, en el Estatuto de Gernika, en la Ley Electoral de Régimen General y en la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco". En esta línea, ha apuntado que "una mera directriz administrativa de la Consejería de Sanidad no puede bajo ningún concepto ser elemento suficiente para desmontar la arquitectura esencial de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

La coalición ha asegurado que no "discute" que se está ante "una situación excepcional, que requiere soluciones excepcionales", pero ha advertido de que "la solución no puede ser bajo ningún concepto una merma en los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino una ampliación en las medidas y las garantías sanitarias para que las personas puedan ejercer con libertad y autonomía su derecho al voto".

En su opinión, "la prohibición emitida por el Gobierno Vasco es arbitraria e insuficiente desde el punto de vista jurídico, pues no se atiene a ninguna norma que la respalde y confronta directamente con el derecho fundamental a la participación política".

"Esta situación puede dar como resultado que, si varias de las personas confinadas deciden acudir a votar el día 12 de julio, en primer lugar lo hagan desamparadas, pues no se han tomado las medidas sanitarias razonables para garantizar su voto. Y en segundo lugar puedan ser interceptadas por las fuerzas de seguridad sin un respaldo legal suficiente y vean violentado por la fuerza su derecho a ser parte activa en las elecciones democráticas", ha advertido.

Asimismo, ha insistido en que "no estamos ante un caso aislado o individual de vulneración de un derecho individual, lo cual ya sería grave, sino que esta prohibición afecta de forma colectiva a la vecindad del municipio de Ordizia, que se vería privada de forma conjunta, en un porcentaje nada despreciable, de expresar su voluntad en la conformación del Parlamento Vasco".

LOS MEDIOS
En todo caso, ha considerado que "ninguna prohibición es razonable desde el punto de vista legal, si no respetamos la estructura jerárquica de nuestro ordenamiento jurídico, donde una directriz administrativa, sin más respaldo legal, no puede en ningún caso suspender el ejercicio de uno de los máximos derechos fundamentales que ostenta la ciudadanía vasca: el de elegir democráticamente a su gobierno".

Para Elkarrekin Podemos-IU, "atendiendo a la realidad" del Covid 19, se podrían plantear dos soluciones posibles: "O se excepciona el derecho a voto en una norma de igual rango, algo que no ha sucedido hasta el momento y que creemos que es materialmente imposible que suceda de aquí al domingo, o se ponen los medios necesarios para que los cientos de personas afectadas puedan ejercer su derecho al voto, bien a través del establecimiento de las medidas sanitarias que correspondan, que ya se han hecho en otros países y que son perfectamente viables, bien a través de un aplazamiento parcial de las elecciones en las mesas electorales afectadas, en la forma legal que se estime".

Noticias relacionadas

Iturgaiz considera un "insulto" la afirmación de Abascal de que votar al PP en Euskadi es "votar a Bildu en diferido"

Tellado (PP) cuestiona que el Govern se preocupe por garantizar que se cumpla la ley en seguridad

EH Bildu apela al "voto útil" de los simpatizantes de Sumar y Podemos y a los descontentos con el PNV actual

Illa pide a Bildu que llame "a las cosas por su nombre" y diga que ETA fue "una organización terrorista"

Andueza (PSE-EE) ofrece "estabilidad, políticas sociales centradas en la gente, crecimiento y convivencia"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris