Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El secretario de Estado de Derechos Sociales se compromete a luchar contra la pobreza y discriminación del pueblo gitano

viernes, 10 de julio de 2020, 12:19 h (CET)
El secretario de Estado de Derechos Sociales se compromete a luchar contra la pobreza y discriminación del pueblo gitano
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, considera "inaceptable" que en 2020, el 92% de la población gitana esté en situación de pobreza y se ha comprometido a luchar contra la pobreza y discriminación de las personas gitanas en España.

Así lo ha indicado este viernes 10 de julio durante su intervención en el pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se está celebrando de manera virtual, y en el que el Gobierno está analizando con las organizaciones del movimiento asociativo gitano el impacto que ha tenido la pandemia del Covid19 en la población gitana, entre otros asuntos.

Álvarez ha citado el estudio comparado de la Fundación Secretariado Gitano sobre la situación de la población gitana en relación al empleo y la pobreza 2018. Este estudio señala que el 92% de la población gitana está en situación de pobreza, que el 46% de las familias se encuentran en pobreza extrema y que la tasa de paro se sitúa en el 52% (tres veces más que la de la población general).

"Esta situación precaria se ha visto agravada por la crisis actual como también lo pone de manifiesto determinadas encuestas realizadas por algunas de las entidades del movimiento asociativo gitano", ha añadido.

Además, ha subrayado la importancia de luchar contra la discriminación de la población gitana. "Contar con una Estrategia en el marco de la Unión Europea obliga a todos los gobiernos, con independencia de su color político, a trabajar en aquellas áreas que son clave para el progreso de cualquier grupo social: la educación, el empleo, la vivienda y la salud que, en el caso de la población gitana, deben ir acompañadas de acciones decididas que permitan luchar contra la discriminación y el antigitanismo", ha indicado.

Si bien, ha señalado que "los avances conseguidos, con ser importantes, son a todas luces insuficientes". Por tanto, ha instado a hacer una "reflexión" para dirigir las políticas de manera "más eficaz y efectiva".

El secretario de Estado ha planteado que "es necesario un firme compromiso del gobierno en la garantía de los derechos sociales reconocidos en la constitución" pero este compromiso, según ha dicho, debe ir acompañado de "la participación de los gitanos y las gitanas en todas las decisiones que les afecten".

En este sentido, ha asegurado que, como presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, va a "reforzar esa participación" y ha mostrado su "firme compromiso" de contar con los representantes del pueblo gitano en los procesos que emprendan de aquí en adelante.

Álvarez ha apostado por desarrollar políticas "inclusivas y transversales" en las áreas más fundamentales, como única forma de garantizar el acceso a los bienes y servicios con equidad, y por seguir poniendo en marcha medidas específicas dirigidas a la población gitana, especialmente las dirigidas a combatir la discriminación.

También ha destacado que el Ingreso Mínimo Vital, recientemente aprobado, puede ayudar a las familias gitanas. "El acceso de la población gitana a este nuevo recurso, compatible con las rentas autonómicas y con el trabajo, puede sin duda ayudar a mejorar su situación económica y facilitar los procesos de inclusión social", ha puntualizado.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris