Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Protección Civil y Emergencias alerta por altas temperaturas de más de 40ºC desde el domingo al centro y sur peninsular

viernes, 3 de julio de 2020, 14:48 h (CET)
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado, especialmente a partir del domingo, al centro y sur peninsular donde se esperan altas temperaturas que podrán superar incluso los 40 grados centígrados en algunas áreas.

Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las provincias más afectadas serán Jaén, Córdoba y Sevilla donde ese día se alcanzarán o superarán los 40ºC.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día; beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares.

Además, aconseja usar ropa de colores claros, protegerse la cabeza e interesarse por la población en mayor riesgo como son los niños, los ancianos o las personas enfermas.

Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que insiste en la petición a la población de extremar las precauciones para evitar su aparición.

En esta situación, señala que Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados.

Por otro lado, para prevenir los incendios forestales aconseja prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

También insite en que no se debe arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios foretales.

Recuerda también que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo se debe acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En este contexto, recomienda a quien descubra el fuego en su inicio que avise al 112 inmediatamente y que en caso de resultar sorprendido por un incendio se debe evitar penetrarn en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, subraya a la población que debe atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Noticias relacionadas

Una borrasca de Groenlandia dejará lluvia, frío y nieve a partir del jueves en España, según Meteored

El oleaje y rachas de viento de hasta 80 km/h pondrán mañana en aviso cuatro provincias del este peninsular

Los termómetros bajan este martes con avisos por viento en Teruel y Zaragoza y heladas intensas en los Pirineos

Las temperaturas caen hasta 10ºC a inicios de semana, con subidas desde el miércoles y posibles lluvias el viernes

Las temperaturas de desploman este lunes en toda España y se prevé precipitaciones fuertes en el este de Cataluña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris