Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Primer seguimiento de migraciones estacionales en el fondo marino

viernes, 27 de marzo de 2020, 17:52 h (CET)
Primer seguimiento de migraciones estacionales en el fondo marino
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Científicos han documentado, por primera vez, las migraciones estacionales de peces a través del fondo marino en peces de aguas profundas, revelando una visión importante que fomentará la comprensión científica de la naturaleza de nuestro planeta.

"Estamos extremadamente entusiasmados con nuestros hallazgos, que demuestran un nivel de dinamismo previamente no observado en los peces que viven en el fondo del mar profundo, lo que puede reflejar las grandes migraciones que están tan bien caracterizadas en los sistemas animales en tierra", dijo Rosanna Milligan, profesora asistente en Nova Southeastern University, quien comenzó el trabajo en la Universidad de Glasgow.

El estudio, publicado en el Journal of Animal Ecology y dirigido por la Nova Southeastern University (NSU) y la Universidad de Glasgow, analizó más de siete años de datos fotográficos de aguas profundas de África occidental, vinculando patrones estacionales en la productividad del océano superficial con Se observaron patrones de comportamiento de los peces a 1.500 metros.

Las profundidades del mar _más de 200 metros de profundidad_ cubren la mayor parte de la superficie del mundo. Los avances recientes en tecnología y poder computacional han mejorado enormemente nuestra capacidad de acceder y estudiar los ecosistemas de aguas profundas, pero todavía hay muchas preguntas básicas para las que simplemente no tenemos respuestas.

Este estudio ahora proporciona evidencia de ciclos de movimiento a través del fondo marino en peces de aguas profundas, y los autores del estudio creen que estos movimientos también podrían estar ocurriendo en otros lugares del fondo marino del mundo.

Este trabajo solo fue posible gracias a una colaboración internacional entre la industria, la academia y el gobierno, que involucró a más de 10 organizaciones en Angola, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se realizó utilizando el Sistema de Observatorio Ambiental a Largo Plazo del Océano Profundo (DELOS).

Los observatorios DELOS se dejan permanentemente en su lugar en el fondo marino (1.400 metros de profundidad) y albergan "módulos" de instrumentación separados que contienen sensores oceanográficos, cámaras y más. Los módulos se recuperan periódicamente para la descarga de datos y el mantenimiento mediante un vehículo operado de forma remota (ROV).

"El trabajo realmente contribuye a nuestra comprensión de los patrones de movimiento en los peces de aguas profundas y sugiere razones para su comportamiento", dijo Milligan. "Debido a que pudimos vincular las abundancias de peces observadas en el fondo marino con estimaciones de productividad primaria derivadas de satélites, nuestros resultados sugieren que incluso los depredadores y carroñeros de nivel superior en los océanos profundos podrían verse afectados por los cambios que se filtran desde la superficie del océano".

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris