Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Más de 150 radioaficionados de la red REMER se reúnen en Madrid para analizar su colaboración con Protección Civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 31 de enero de 2020, 16:47 h (CET)
Más de 150 radioaficionados de la red REMER se reúnen en Madrid para analizar su colaboración con Protección Civil
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Escuela Nacional de Protección Civil ha celebrado este viernes el primer encuentro de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER), al que han asistido más de 150 representantes de esta red de voluntarios de la que forman parte más de 3.500 personas que colaboran en la gestión de emergencias como canal de comunicación adicional.

A la inauguración del encuentro han asistido la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, junto a la Delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García-Vera.

Goicoechea ha destacado el "importante" papel de los más de 3.500 voluntarios, expertos en comunicaciones de la Red Nacional. Los asistentes han reflexionado sobre el papel de la REMER en el nuevo marco normativo y conocer las capacidades de la Administración General en materia de comunicaciones.

La REMER es una herramienta que el Sistema Nacional de Protección Civil considera "fundamental" para garantiza un canal de comunicación adicional para asegurar la coordinación de los recursos que habría que movilizar ante una emergencia, cuando los sistemas de telecomunicación convencionales dejan de estar operativos o pierden capacidad por diversas circunstancias que pueden concurrir en estas situaciones.

"Sois más de 3.500 expertos en comunicaciones que representáis un medio alternativo y complementario a las redes ordinarias de los servicios de Protección Civil, y sois un ejemplo de implicación a través de una efectiva y solidaria participación ciudadana", ha señalado Goicoechea.

Por su parte, Leonardo Marcos, que ha estrenado su cargo como director general de Protección Civil esta semana, ha agradecido a los asistentes su colaboración altruista con el Sistema Nacional de Protección Civil.

La jornada se dirigía a jefes de Unidad o técnicos de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, además de coordinadores y colaboradores de la Red Nacional de Radio de Emergencia.

El objetivo fundamental ha sido informar sobre el nuevo marco normativo que refuerza el papel de la REMER tras la aprobación de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, y la posterior Orden Ministerial que regula su organización y funcionamiento.

Por su parte, los asistentes han conocido las capacidades de la Administración General del Estado en materia de comunicaciones en emergencias, así como los mecanismos de planificación previstos para su integración en el ámbito territorial, teniendo siempre presente la necesaria coordinación de esas comunicaciones en las situaciones de emergencia.

La REMER, formada por más de 3.500 radioaficionados voluntarios, se creó en la década de los años 80 y se vinculó de forma altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La REMER mantiene una estructura permanente y jerarquizada, con cobertura en todo el territorio nacional, lo que le permite garantizar la necesaria celeridad y eficacia en su actuación, en aquellos casos en los que sea requerida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa por la entrada de aire fresco lluvia para despedir septiembre

Los vientos y el fuerte oleaje azotará hoy al litoral cantábrico, mediterráneo andaluz y Baleares

Octubre podría ser más cálido y más seco de lo normal, aunque con cambios bruscos de tiempo, según Meteored

El Gobierno destina 10 millones a frenar el riesgo de inundación en la cuenca del Segura

El noreste peninsular estará hoy en riesgo por viento y fenómenos costeros, y Baleares y Canarias por lluvias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris