Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Cada año unas 100 millones de personas caen en la pobreza por tener que costearse los servicios de salud

jueves, 23 de enero de 2020, 18:34 h (CET)
Cada año unas 100 millones de personas caen en la pobreza por tener que costearse los servicios de salud
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Cada año unas 100 millones de personas caen en la pobreza por tener que costearse los servicios de salud, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro 'El papel de la participación comunitaria en salud', organizado por Medicus Mundi en colaboración con la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas.

"El objetivo de este curso es que los alumnos reflexionen sobre el papel de la participación comunitaria en el mantenimiento, mejora y defensa de la salud y del derecho a la salud, además de que conozcan experiencias locales de participación en salud en la Comunidad de Madrid y en otros países de América y África. Por último, queremos provocar una reflexión sobre las dificultades de determinados colectivos en relación con la participación en salud", ha explicado el responsable de Comunicación de Medicus Mundi, Francisco Vega.

La relación entre salud y desarrollo es más estrecha de lo que a priori podría parecer, ya que un pueblo sin salud, difícilmente podrá desplegar todo su potencial y aprovechar todas sus oportunidades para mejorar, pero, a la vez, la falta de desarrollo, sobre todo económico, es un freno para poder disfrutar del derecho a la salud.

"Por eso no perdemos nunca de vista la perspectiva de que sin salud, no es posible que haya desarrollo. Desde Medicus Mundi pensamos que la mejor manera de que la salud llegue a todas las personas es fortalecer los sistemas públicos de salud, siempre con estrategias basadas en la atención primaria de salud y en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades", ha asegurado Vega.

La realización de este curso se basa en la creencia de la necesidad de completar la formación con conocimientos teóricos y prácticos sobre la dimensión del derecho a la salud como un derecho humano, que miles de personas ven vulnerado cada día y el papel de la cooperación al desarrollo en la promoción y defensa de ese derecho.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Una las intervenciones ha girado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcarán la agenda internacional hasta 2030. En este sentido, el presidente de Medicus Mundi internacional, Carlos Mediano, ha insistido en la importancia de la participación para conseguir políticas influidas por objetivos de desarrollo sostenible.

A su juicio, la participación internacional y la local son dos ejes fundamentales para conseguir el objetivo de "no dejar a nadie atrás". Para ello, ha abogado por definir las políticas locales y establecer mecanismos para participar en las internacionales y, que al final, afectan a la vida diaria.

"Los grandes problemas para conseguir esto son cuatro. Por un lado, conocer en salud cómo afectan esas políticas porque hay más información que nunca pero la gente también está más desinformada que nunca, ya que las cosas importantes se encubren", ha afirmado.

Otro de los problemas es que muchas veces las leyes se hacen atendiendo a las demandas de los ciudadanos, no a las necesidades, solucionando los problemas más básicos. Por este motivo, ha subrayado la importancia de que la población tenga la formación necesaria para diferenciar esas dos cosas, y que las políticas sean orientadas así.

Del mismo modo, el técnico de Educación para el Desarrollo de Medicus Mundi, Jesús Chocarro, ha narrado su experiencia de varios años apoyando desde España el trabajo de la Asociación de mujeres VIH positivas "Nacwola" en Uganda, un país en el que todavía hoy 57 de cada 1.000 personas son portadora del VIH y donde las mujeres son discriminadas por partida doble: como afectadas por la enfermedad y como mujeres, a las que se les imponen roles y tradiciones que facilitan su contagio.

Otra de las intervenciones ha sido la de la investigadora del grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Julia Díez Escuder, quien ha hablado del proyecto 'Heart Healthy Hoods', proyecto generado tras el resultado de diferentes estudios que han demostrado que el lugar donde vivimos y trabajamos influye en la salud.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris