Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Mendia (PSOE) afirma que la tipificación del referéndum como delito "no estará en el acuerdo de Gobierno" con Podemos

domingo, 17 de noviembre de 2019, 11:18 h (CET)
Mendia (PSOE) afirma que la tipificación del referéndum como delito
Asegura que ERC y EH Bildu "tendrán que tomar una decisión" pero "no pueden pretender es que el Gobierno se salte la legalidad"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la tipificación del referéndum como delito "no estará en el pacto de Gobierno" del PSOE con Unidas Podemos, porque en un acuerdo con otro partido hay que "dejar pelos en la gatera", por lo que se limitará a defender "esa idea" como "propuesta suya electoral".

En una entrevista que este domingo publica Deia, recogida por Europa Press, Mendia ha asegurado que el pacto entre PSOE y Podemos, que algunos han calificado de 'precipitado', respondió al compromiso que Pedro Sánchez asumió durante la campaña electoral.

"Dijo con claridad que no iba a pactar con la derecha, y que en menos de 48 horas iba a hacer una propuesta a los partidos políticos para desbloquear la formación de un Gobierno. Él es consciente de la necesidad de tener un Gobierno en España cuanto antes", ha asegurado.

Ahora, según ha explicado, la "prioridad absoluta" es la formación de un Gobierno "y hacer frente a la ultraderecha, que ahora tiene más de 50 escaños". "El Gobierno que salga de la investidura tiene que hacer las políticas necesarias para seguir luchando contra la desigualdad y hacer frente a la ultraderecha con política de la buena", ha puntualizado.

La dirigente socialista se ha referido a la posible postura que los partidos mantendrán en la sesión de investidura. En el caso de Ciudadanos cree que "la posición más inteligente para ellos sería la abstención, pero están en su laberinto y en su situación crítica".

"Por otro lado, ERC y EH Bildu tendrán que tomar ellos mismos una decisión. Lo que no pueden pretender es que el Gobierno de España se salte la legalidad constitucional. Eso ya lo saben", ha añadido, a la vez que ha apuntado que el PSOE siempre ha sido partidario de "dialogar dentro de la Constitución, donde hay margen para el diálogo político".

Ante la petición de ERC de crear una mesa de partidos, ha apuntado que "lo que hace falta en Cataluña es diálogo entre los catalanes" y ha recordado que el PSOE "siempre ha estado a favor de que se constituya una mesa de partidos en Cataluña".

"Torra reclama a Sánchez un diálogo que se niega a entablar con los propios partidos catalanes. ERC también tendrá que hacérselo mirar, porque España necesita un Gobierno que haga políticas que mejoren la vida de la gente y ellos están formando parte de un Gobierno en Cataluña que no gobierna", ha manifestado.

Idoia Mendia ha apuntado que Pedro Sánchez "siempre ha dicho que en Cataluña los problemas son políticos" y que "se resuelven por la vía del diálogo y el pacto dentro de la legalidad". "Lo que pasa es que en Cataluña, ese conflicto político que no ha sido debidamente encauzado, ha llevado a una quiebra de la convivencia entre catalanes", ha añadido.

También ha aludido a la propuesta de castigar penalmente los referéndums, que el PSOE defendió en campaña. Ahora, en el preacuerdo con Unidas Podemos se ha recogido que "la crisis catalana se resolverá con diálogo y dentro de la legalidad constitucional". "A veces, cuando tú haces un acuerdo con otro partido, tienes que dejar pelos en la gatera. Por lo tanto, el PSOE seguirá defendiendo esa idea como propuesta suya electoral pero no estará en el acuerdo de Gobierno", ha añadido.

EH BILDU
Preguntada por qué motivo EH Bildu ha sido excluida de la ronda de conversaciones en el Congreso ha asegurado que "cuando tú vas a hacer una investidura, tienes que compartir por lo menos unos mínimos". "El PSOE en la investidura pasada no se sentó con EH Bildu y, en esta ocasión, tampoco se va a sentar, porque va a tratar de buscar los acuerdos y los consensos con otras fuerzas políticas", ha indicado.

Sobre la posible política territorial que aplicarán PSOE y Unidas Podemos, ha asegurado que deberá acordarse entre ambos socios, pero ha señalado que los socialistas defienden "una reforma constitucional para que la política territorial del Estado se gestione mejor, que la financiación sea mucho más transparente y las relaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España fluyan mejor, y haya menos conflictos competenciales".

"Con respecto al autogobierno de Euskadi, es de sobra conocido el compromiso de Pedro Sánchez con el cumplimiento del Estatuto. Ya dijo en campaña que, aunque los votos del PNV no fueran necesarios para la investidura, él se comprometía a seguir completando el calendario acordado en enero de este año", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que las transferencias "ya eran prioritarias antes" de iniciarse las negociaciones para formar el futuro Gobierno de España. "En el Ministerio de Política Territorial había una agenda con unas fechas orientativas y ahora habrá que adaptarlas al nuevo tiempo político. Después, se activarán todos los trabajos bilaterales entre los equipos técnicos de los dos gobiernos y empezaremos a ver los frutos muy pronto", ha indicado.

Ante la petición del PNV de abordar cuestiones como las transferencias y la agenda vasca antes de la investidura, Mendia ha apuntado que el autogobierno "lo comparten todos los partidos que hacen política en Euskadi".

Ha añadido que si el resto de cuestiones a las que se refiere en PNV son "asuntos como el TAV, las pensiones públicas, el Pacto de Toledo, la consolidación del sistema público, la igualdad salarial entre hombres y mujeres o la aprobación de la ley de eutanasia", ha asegurado que "no habrá ningún problema".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Aragonès ve "imposible" estar en otro Govern como conseller o vicepresidente si no es reelegido

Javier Lambán: "El día que el PSOE deje de ser un partido de debate dejará de ser mi partido"

Un juez celebrará el 25 de abril la vista de medidas cautelares de la demanda de Leguina contra el PSOE

Ortuzar cree que a EH Bildu "empieza a patinar" y dice que el domingo es el PNV el que empezará "un nuevo ciclo"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris