Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Denuncian a Carabineros por "homicidio por omisión" por la muerte de un manifestante en Santiago de Chile

sábado, 16 de noviembre de 2019, 23:07 h (CET)
Denuncian a Carabineros por
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha anunciado la presentación de una querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" contra Carabineros tras conocerse que efectivos de Fuerzas Especiales interrumpieronr la labor de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que intentaba reanimar a Abel Acuña de 29 años, quien finalmente murió en Plaza Italia de Santiago de Chile durante una manifestación.

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, que acusó a Carabineros de poner en riesgo la "integridad física del personal de atención medica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia", haciendo imposible iniciar "maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima", según recoge la emisora chilena Radio Cooperativa.

El INDH ha apuntado en un comunicado que presentarán la querella por "homicidio por omisión puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentre realizando sus labores".

Sergio Micco, director del INDH, ha explicado que "se trata de un hecho de extrema gravedad", debido que atenta contra el "derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Micco ha afirmado que no se trata de un caso aislado debido a que ya se han "presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones".

El joven murió este viernes tras caer de una estatua en la Plaza Italia de la capital chilena, Santiago de Chile, en una nueva jornada de protestas. Concretamente Acuña cayó desde el caballo de la estatua del general Baquedano.

Las manifestaciones celebradas este viernes se han llevado a cabo después de que los partidos del Gobierno y la oposición de Chile, a excepción del Partido Comunista (PC), llegaran a un acuerdo histórico para lanzar un proceso constituyente inédito en el país, en respuesta a un mes de protestas contra la desigualdad social en la nación.

Noticias relacionadas

Rumanía investiga el impacto de un presunto dron ruso cerca de la frontera con Ucrania

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador del Óscar por 'Oficial y Caballero'

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por "alegaciones de naturaleza histórica"

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris