Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por 'Sorbeltz', Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro'

viernes, 15 de noviembre de 2019, 23:37 h (CET)
Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por 'Sorbeltz', Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro'
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los guionistas vascos Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría se han alzado la noche de este viernes con el XVI Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro', por su obra 'Sorbeltz', un trabajo sobre el mundo de la droga en los conocidos como 'años del plomo' de la violencia etarra en el País Vasco.

El galardón, dotado de 25.000 euros, ha sido entregado durante la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón de manos de Juan Ramón Arnáiz, presidente de la Fundación SGAE, organizadora de estos premios con los que busca fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica.

El texto escrito en coautoría por los dos guionistas vascos se ha impuesto así a los otros dos trabajos finalistas, reconocidos con sendas menciones de honor dotadas con 3.500 euros: 'Desmontando un elefante', de los catalanes Aitor Echeverría y Pep Garrido, y 'No sea tu falta', de las andaluzas Isabel Sánchez Castro y Violeta Salama Tapia-Ruano.

La obra ganadora narra la historia de un joven camello que se encuentra entre dos bandas que se disputan su territorio de distribución de heroína durante los 'años de plomo' del País Vasco, una formada por un grupo de guardias civiles corruptos y la otras por una díscola facción de ETA.

Tras conocer el fallo del jurado, los ganadores han subrayado que este reconocimiento "supone un aval para defender el proyecto y un impulso a seguir adelante", al tiempo que han destacado "la elevada calidad de los guionistas" contra los que competían, con un total de 182 trabajos españoles e iberoamericanos presentados en esta edición.

LOS GANADORES
Asier Guerricaechebarría (Bilbao, 1976), cuenta con una destacada carrera como guionista cinematográfico, con trabajos como 'Errementari', '70 Binladens' y 'Cuando dejes de quererme', estas últimas en coautoría con el otro galardonado. Además, ha escrito tres cortometrajes y ha colaborado en varios proyectos televisivos como 'Un paso adelante', 'Plutón Verbenero' o 'No soy como tú'.

Por su parte, Javier Félix Echániz (Bilbao, 1956) fue nominado al Premio Goya 2009 a Mejor canción original por su trabajo como compositor en la película 'Agallas', en la que también trabajó el guion. Entre sus guiones para largometraje destacan 'Tiempo sin aire', 'Skizo', 'Muertos comunes' y 'Carretera y manta'. Además, ha escrito guiones para la tv-movie Carta mortal y ha estrenado tres cortometrajes.

El jurado del XVI Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro' ha estado formado por los guionistas Fernando Castets, Marçal Cebrián, Carmen Fernández Villalba y Aurora Guerra y el cineasta Fernando Colomo.

Noticias relacionadas

Cecilia Roth, Premio Platino de Honor, pide "ayuda" para el cine argentino: "Nos están desmantelando todo"

Los Platino vuelven mañana a México, con Bayona y 'La Sociedad de la nieve' como favoritos y homenaje a Rocío Dúrcal

'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, la primera que premia un colectivo

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris