Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal denuncia las "carencias" en la atención mental de las madres tras el parto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de junio de 2019, 14:02 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, junto a 300 profesionales y cinco entidades nacionales e internacionales vinculadas a la salud mental, ha denunciado las "enormes carencias" en la atención a la salud mental de las madres tras el parto, así como la "ausencia" de equipos y dispositivos cualificados para su atención en España.

Y es que, tal y como han avisado, aludiendo al trato informativo que ha habido sobre el caso del filicidio acontecido en Godella, existe la psicosis posparto, una enfermedad mental "grave, traumática y devastadora" que aparece una o dos veces por cada 1.000 nacimientos en las semanas o primeros meses tras el parto, con frecuencia en mujeres sin antecedentes psiquiátricos.

"Las madres que padecen psicosis postparto entran en un estado de confusión y delirio que, si no es tratado puede, excepcionalmente y por desgracia, llevar a infanticidio, suicidio materno o ambos. Con el tratamiento adecuado la recuperación puede ser rápida y completa, y la mayoría de ellas pueden seguir cuidando de sus bebés con normalidad cuando se recuperan del episodio psicótico", ha dicho.

En este sentido, los expertos han insistido que el caso de Godella ha puesto de manifiesto las "enormes carencias" en la atención a la salud mental de las madres tras el parto, así como la ausencia de equipos y dispositivos cualificados para su atención en España. Además, han lamentado que no exista en España unidades Madre-Bebé, a excepción de la pionera Unidad Madre-bebé del Hospital Clinic de Barcelona de hospitalización diurna.

"Estas unidades constituyen un importante recurso de recuperación psicológica de la madre, estando cerca de sus hijos mientras que sucede el ingreso hospitalario, obviamente con supervisión y vigilancia médica permanente. Son, por tanto, el recurso indicado para el tratamiento de estos complejos casos de psicopatología en posparto. Aunque la tragedia de Godella es irreversible deberíamos como sociedad reflexionar y extraer lecciones para evitar que ninguna madre se vuelva a ver en ese estado y sin atención", han zanjado las organizaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los últimos datos de la EMA corroboran la seguridad de las vacunas de ARNm en embarazadas

La infección materna por COVID-19 aumenta los riesgos de parto prematuro, bajo peso del bebé y muerte fetal

La exposición de la placenta al BPA podría afectar el desarrollo del cerebro fetal, según un estudio

La variante Delta se asocia con más casos de muerte fetal y complicaciones en el embarazo, según un estudio

La gravedad de los síntomas de la menopausia puede afectar el rendimiento cognitivo de una mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris