Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

La sanidad privada participa en el 48,5% de los ensayos clínicos, según informe

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de mayo de 2019, 17:53 h (CET)
La sanidad privada participa en el 48,5% de los ensayos clínicos, según informe
Ampliar la imagen


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Entre 2004 y 2018, los centros sanitarios privados han participado en 1.431 ensayos clínicos. Así, participan en el 48,5 por ciento del total desarrollados en España, según los datos del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos en España, promovido por la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria.

"El descubrimiento y la investigación de nuevas moléculas a través de procesos y procedimientos estructurados y regulados preclínicos y clínicos supone una actividad clave de enorme valor añadido, involucra a equipos multidisciplinares donde la búsqueda de sinergias y la colaboración son aspectos fundamentales y supone un revulsivo tanto desde el punto de vista científico como económico y de generación y promoción del empleo cualificado. Un apunte al respecto, el sector de la sanidad es uno de los más intensivos en inversiones en innovación e I+D, supone más del 20 por ciento en nuestro país", explica el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches.

La distribución por área terapéutica indica que Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las especialidades donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos con participación privada, en concreto 572, 114, 93 y 92 estudios, respectivamente. De esta manera, es importante destacar el fuerte aumento del volumen de ensayos en Oncología (de un 41% en 2010-2014 a un 48% en el período 2015-2018) y del número de pacientes incluidos en los últimos años, pasando de un 22 por ciento en el período 2010-2014 a un 41 por ciento en el período 2015-2018).

Madrid, Cataluña y Navarra son las comunidades que acumulan más participaciones de centros privados en los ensayos, con 879, 500 y 297, respectivamente. Por otra parte, sobresale el importante incremento del número de pacientes en la Comunidad de Madrid, pasando de un 28 por ciento en el período 2010-2014 a un 41 por ciento en el período 2015-2018.

Cerca del 40 por ciento, 570 ensayos de los 1.431 con participación de centros privados, se está realizando en fases tempranas I y II, que son las de mayor nivel de complejidad. En este sentido, se observa un claro aumento en los últimos años en la participación de centros privados en ensayos en fase I (3% en 2004-2009, 11% en 2010-2014 y 21% en 2015-2018). Por otro lado, el informe muestra que se realiza el 56,5 por ciento de las participaciones en ensayos en fase III y el 8,9 por ciento en fase IV.

El director general de la Fundación IDIS ha destacado que "el sector privado de la sanidad ha demostrado en los últimos años ser una realidad y tener un gran potencial de desarrollo en el ámbito de la investigación de nuestro país". "Mejorar la competitividad de España a nivel de I+D farmacéutica y de I+D en general es un objetivo prioritario y estratégico que sin duda el sector quiere liderar una vez que supone la única garantía de protagonizar el futuro y afrontarlo con éxito", ha defendido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores observan que 5 días de antibióticos son suficientes para tratar la neumonía en niños

El impacto del confinamiento por la Covid-19 ha empujado a los españoles a tomar peores decisiones

Las células inmunitarias de la sangre influyen en el cerebro durante el desarrollo temprano del Parkinson

Un estudio apunta que las patas de los perros de asistencia son suficientemente higiénicas para acceder a un hospital

Un estudio evidencia que los asintomáticos también arman una respuesta inmunitaria celular contra la COVID-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris