Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El 8-M todo lo cambia... incluso a Ciudadanos

Pedro Calvo Hernando
miércoles, 13 de marzo de 2019, 08:01 h (CET)
MADRID, 12 (OTR/PRESS) En el año transcurrido desde el 8 de marzo de 2.018, ese sector puntero de la sociedad española que son las mujeres depositarias del feminismo y del progresismo ha experimentado un avance extraordinario, que queda a la vista de todo el mundo a raíz de este nuevo 8 de marzo de 2.019. Un avance que, a mi juicio, supera en credibilidad a cualquier barómetro o encuesta demoscópica. Esa constatación afecta por lo menos a la mitad de la población española, constituida por el universo femenino. Si hemos contemplado sin prejuicios lo sucedido en las calles de España ese día y los siguientes, tendremos elementos de juicio bastantes para dejarnos de historias y ceñirnos a la realidad meridianamente constatada.

Es absurdo e inútil agarrarse a interpretaciones engañosas de la realidad. Quien haya estado esas horas en las calles o haya seguido los acontecimientos por la televisión y demás medios informativos, no necesita más interpretaciones para concluir que algo extraordinario ha sucedido en este país, que ha superado con creces su propia marca de un año atrás y ha servido de guía al resto del mundo, aunque este tipo de afirmaciones puedan parecer exageradas o pretenciosas. Ya falta muy poco tiempo para que podamos confirmarlo con la realidad electoral que vamos a vivir dentro de menos de dos y de tres meses.

¿Que nos podemos equivocar y que los hechos tiren por tierra los argumentos que ahora veíamos como muy convincentes y capaces de llevarnos a la seguridad sobre su valor de convicción? Pues claro que es posible, no vamos a caer en el ridículo de darlo todo por hecho antes de someterlo al juicio contundente de la realidad de los acontecimientos. Pero es indudable que los síntomas indican con claridad que el camino más probable es el que acabo de señalar, con la mirada puesta en los hechos ocurridos en todas las calles de España, al menos en sus 500 poblaciones más importantes y significativas. Equivocarnos no es algo imposible, pero lo veo como mucho más difícil que acertar.

La derecha ha calibrado muy mal lo relacionado con el Día de la Mujer, y tendría que haber sido mucho más inteligente y cautelosa, al menos como ha hecho Ciudadanos, que ha demostrado ser de derechas, sí, pero no tan disparatadamente como el PP y Vox. Y claro, luego la comparación entre lo sucedido el 8 de marzo y aquella manifestación de la plaza de Colón echa lumbre por todos los poros, sin que sea posible hilvanar la menor explicación lejanamente convincente. Si colocamos frente a frente a Colón y al 8-M lo veremos claro... y la derecha tendrá que cerrar los ojos para no caer en la parálisis argumental más absoluta.

Los últimos tiempos han ido trayendo una diagnosis de dispersión y desaglutinamiento del panorama de los partidos políticos, que presenta una realidad y una imagen que en nada se parecen a lo que eran solo cuatro años atrás, justo antes de la salida al ruedo de Podemos y Ciudadanos, y ahora de la emergencia de Vox y del agravamiento de la crisis servida por el independentismo catalán agudizado. Y no digamos si echamos la vista todavía más atrás, cuando lo único concebible era que ganara las elecciones o bien el PSOE o bien el PP.

Por otra -y última- parte, comienza un run-run de cambios de actitud en las grandes medidas políticas que podrían desembocar en una renuncia de Cs a su propia estrategia, a la vista de lo ridícula que resulta su tambaleante alianza con el PP y Vox y su negacionismo al PSOE y a Podemos. Lo lógico y más natural sería un pacto PSOE-Podemos-Cs., suficiente para gobernar sin pasar vergüenza, con el añadido del PNV y sin la presión del independentismo. ¿O es que los de Rivera van a seguir prefiriendo a PP y Vox en lugar de a PSOE y Podemos? Una respuesta afirmativa carece de sentido, de lógica y de inteligencia política. Pero habrá que explicarlo más.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris