Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La RAE modifica sus definiciones de 'periodista' y 'periodismo' tras la petición de un profesor en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de enero de 2019, 14:48 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de 'periodista' y 'periodismo' en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría enviara una petición formal a la institución en la que consideraba "improcedente" mantener la definición "obsoleta".

En la primera acepción se definía a este profesional como 'persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo'. La segunda acepción identificaba como 'periodista' a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas 'freelance' que lo practican de manera autónoma. Este cambio también fue solicitado por Salaverría.

Tras esta última actualización, la RAE define al periodista como la 'persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)', y al periodismo como la 'actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico', y los 'estudios o carrera de periodismo'.

"¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo. Con esta rotunda simplicidad ha resuelto, por fin, redefinir el término 'periodista' la Real Academia Española, en una de las 2.451 modificaciones al Diccionario de la Lengua Española que acaba de divulgar", ha destacado el profesor en una publicación en su blog.

Para Salaverría, la anterior definición de periodista era un "despropósito" ya que, en su opinión, "restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La deuda de RTVE rozó los 364 millones de euros a cierre de junio de 2021

RTVE lanza la campaña solidaria 'Todos con La Palma' para apoyar a los damnificados por el volcán

La inversión publicitaria crece un 10,6% en el mes de julio y un 6,2% en agosto de 2021, según InfoAdex

La FAPE, la APM y la APP rechazan que los políticos decidan qué preguntas pueden hacer los periodistas

Bruselas da un ultimátum a España para que cumplan las reglas UE para servicios audiovisuales y medios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris