Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores de la UNED documentarán las pinturas rupestres encontradas hasta la fecha en el sur de Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de octubre de 2018, 17:30 h (CET)
Investigadores de la UNED documentarán las pinturas rupestres encontradas hasta la fecha en el sur de Marruecos
Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Equipo Tamanart, perteneciente al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, comienza este viernes 12 de octubre su campaña de trabajos de campo de este año regresando al Sur de Marruecos con el proyecto 'Arte rupestre y Arqueología en Tamanart y Azguer'.

Esta campaña se dedicará a completar la documentación de los 18 abrigos rocosos con pinturas descubiertas hasta la fecha en Azguer (Tan Tan), se continuarán los trabajos en el Valle del Tamanart central y se pondrá el foco en las representaciones e inscripciones amazighs (bereberes).

Las investigaciones, dirigidas por los doctores Martí Mas Cornellá (UNED) y Abdelkhalek Lemjidi (INSAP), cuentan con la financiación de la Fundación PalArq, una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya misiones arqueológicas y paleontológicas españolas en el extranjero, y se enmarcan en el convenio firmado entre la UNED y la Direction du Patrimoine Culturel del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos.

Según explica el profesor Mas, durante el mes de octubre, el equipo continuará el trabajo con estudios geológicos, topográficos, etnográficos, físicoquímicos y biológicos, entre otros, así como con trabajos de documentación, prospección e investigación del arte rupestre, para así completar la documentación de las "decenas de paneles y centenares de motivos" encontrados.

Por otro lado, se seguirán desarrollando los trabajos ubicados en el Valle del Tamanart Central (Tata). "Contamos con más de 30 sitios, contabilizando centenares de rocas o paneles grabados y miles de representaciones", explica Mas.

Finalmente, se abordarán problemáticas relacionadas con las manifestaciones prehistóricas más antiguas. Pero este año se pondrá especial atención a las más recientes: las representaciones e inscripciones amazighs (bereberes).

Desde que comenzaran los trabajos en 2011, el equipo ha registrado prolongadas secuencias artísticas ubicadas en Tamanart y Azguer que comprenden diferentes estilos y temáticas, proporcionando una gran información sobre los cambios que se han ido sucediendo en la fauna (paleobiodiversidad) a lo largo de milenios en el Bajo Draa.

Según el investigador, todas ellas "aportan valiosos datos sobre los cambios climáticos que han conducido a la actual desertización de la zona, considerando la ocupación humana y su interacción simbólica con el paisaje durante este largo periodo cronológico".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La misión Insight de la NASA confirma que Marte tiene un núcleo líquido y metálico

José Manuel Torralba, director del IMDEA Materiales, primer español en ser premiado con la Medalla de Oro de la FEMS

Los Premios Vicent Caselles 2021 reconocen la excelencia investigadora de seis jóvenes matemáticos

Las montañas de estrellas de neutrones son milimétricas debido a la inmensa gravedad

Siete centros y seis unidades de excelencia reciben los sellos 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu' que otorga la AEI

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris