Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Cien días atípicos

Cayetano González
martes, 11 de septiembre de 2018, 08:01 h (CET)
MADRID, 10 (OTR/PRESS) En lo que podría denominarse el manual del buen comportamiento de un sistema democrático, existe una norma no escrita consistente en dar cien días de "gracia" al nuevo gobierno que toma posesión después de haber ganado unas elecciones o, como es el caso que nos ocupa, llega al poder tras sacar adelante una moción de censura en el Parlamento y derribar por tanto al anterior ejecutivo.

El gobierno de Sánchez ha cumplido este pasado domingo -verano por medio- ese periodo de "gracia" que ha estado lleno de decisiones polémicas, de sobresaltos y, sobre todo, de rectificaciones. Empezó su andadura este ejecutivo con la dimisión exprés, a los seis días de tomar posesión de su cargo, el que fuera nombrado Ministro de Cultura y Deporte, Maxim Huerta, por un presunto delito de fraude a Hacienda cometido hace unos años, y ha finalizado este periodo con la marcha atrás por parte del gobierno y concretamente del Ministerio de Defensa de su decisión de no vender 400 bombas de precisión a Arabia Saudí ante la amenaza por parte de este País de suspender el contrato firmado para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz.

El alumbramiento de este gobierno ya fue en sí bastante atípico al recibir el apoyo, para que la moción de censura contra Rajoy prosperase, de grupos políticos tan dispares como Podemos, PNV, Bildu o los partidos independentistas catalanes, Pdcat y Esquerra Republicana. Con sólo 84 diputados de un total de 350, Sánchez se ve obligado cada día a hacer algo más que equilibrios en el alambre para lograr los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante sus iniciativas legislativas. La prueba de fuego la tendrá dentro de unas semanas con la aprobación o no de los presupuestos generales del Estado para el año que viene. De momento, tras su reunión de la pasada semana con Pablo Iglesias, parece que sólo cuenta con un principio de acuerdo con Podemos, pero eso sería insuficiente y si no lograr sacar adelante las cuentas del Estado, lo más lógico sería que convocara elecciones generales para la primavera del próximo año.

Pero la verdadera piedra de toque para el Presidente es y va a seguir siendo la cuestión referida al pulso secesionista planteado por los partidos independentistas catalanes. Estos no aflojan en sus pretensiones que se resumen en la instauración de la República Independiente de Cataluña, bien aplicando la resolución aprobada por el Parlamento de aquella Comunidad Autónoma el 27 de octubre del pasado año, bien celebrando un referéndum pactado y permitido por el Estado para ejercer el derecho de autodeterminación. Una auténtica "patata caliente" para Pedro Sánchez, porque es consciente que no puede ceder a esas pretensiones y si lo hace, la factura que en términos electorales se le cobrará a él y al PSOE en el resto de España será enorme.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris