Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Literatura y vino: unidos para siempre

Rosa Villacastín
viernes, 4 de mayo de 2018, 08:00 h (CET)
MADRID, 3 (OTR/PRESS) El mes de Mayo lo marcan los libros. No solo porque invaden algunas de las calles o plazas más importantes de nuestras ciudades, también porque es por estas fechas cuando se le ha hecho entrega del Premio Cervantes, a uno de los escritores más renombrados de Hispanoamérica, Sergio Ramírez, quien ha bebido de las mismas fuentes que el gran poeta Rubén Darío, nicaragüense universal y héroe nacional de su país, a quien sus contemporáneos pusieron el Príncipe de las Letras.

Pues bien, apenas unos días después de leer uno de los discursos más bellos que se han escuchado en la Universidad de Alcalá de Henares, y que debería ser de lectura obligatoria en colegios y universidades por la riqueza del castellano, tuve oportunidad de viajar a Valbuena del Duero, en Valladolid, con Sergio Ramírez y Tulita, su esposa, invitados por Carlos Moro a visitar las famosas bodegas de Matarromera, cuyos caldos son muy apreciados en Nicaragua.

Durante el recorrido por la bodega, Carlos le iba relatando al Premio Cervantes, los orígenes familiares de la marca, en una zona que algunos ya consideran "la milla de oro" de la Ribera del Duero. Una lección magistral que Sergio Ramírez, escuchaba con interés, pues no en vano Castilla sigue siendo el lugar donde más bonito se habla el castellano.

Poco antes del almuerzo, Carlos Aganzo, en representación del Norte de Castilla, y el anfitrión de estas jornadas le dieron a Sergio la oportunidad de hablar de su último libro "Ya nadie llora por mí", así como sobre los acontecimientos sociales y políticos que están teniendo lugar estos días en Nicaragua, que han puesto al país al borde del abismo, sobre los que mostró su preocupación: "Yo comparto que en Nicaragua, a través de los movimientos cívicos, se abran las puertas a la democracia porque ha sido confiscada".

Mientras Sergio Ramírez hacía las maletas para emprender vuelo a Nicaragua, en la Academia de la Lengua, tuvo lugar un acto importante, la entrega del II Premio Cedro a la escritora y periodista Julia Navarro, quien congregó a un buen número de personalidades, empezando por el ministro de Cultura Iñigo Méndez Vigo -el más elegante del ejecutivo-, el ex presidente del Gobierno Felipe González, Mar García Vaquero, su esposa, y Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, además de Alex, el hijo de Julia y de Fermín Bocos, su marido, entre otros muchos amigos y familiares.

A la escritora y académica Carmen Riera, presidenta de Cedro (que engloba a 25.000 socios, de más de 40 países), le tocó alertar sobre el daño que la piratería digital está ocasionando a la propiedad intelectual. Unos 3.609 millones de euros estafados, según los últimos datos de la Coalición de Creadoras.

Julia, por su parte, puso el dedo en la llaga al denunciar dónde están "los astilleros" de la piratería, que no son otros que las grandes plataformas, contra los que hay que luchar, con todos los medios al alcance de quienes tienen la obligación de proteger la cultura y la educación.

Ha sido precisamente por esta defensa de la propiedad intelectual, por la que la autora de libros tan exitosos como "Dispara, yo ya estoy muerto", o la "Historia de un canalla", por lo que se le ha concedido este merecido y prestigioso premio.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris