Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores del ICN2 han descubierto que la flexoelectricidad activa el proceso de reparación de los huesos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de enero de 2018, 13:25 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia de Barcelona(ICN2), miembro del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), han descubierto que la flexoelectricidad activa el proceso de reparación de los huesos.

El hecho de que los huesos generan electricidad bajo presión, estimulando así la auto-reparación y el remodelado, era ya sabido; esta investigación, liderada Gustau Catalan, propone ahora que es la flexoelectricidad la que tiene un papel importante en la regeneración del tejido óseo tras las microfracturas que con gran frecuencia sufren los huesos. Estos hallazgos han sido publicados en 'Advanced Materials', con Fabián Vásquez-Sancho como primer autor.

Este descubrimiento resulta prometedor para la industria de las prótesis. Mediante materiales que reproduzcan o amplifiquen el efecto flexoeléctrico sería posible guiar la reparación tisular de manera que se mejorara la integración de una prótesis.

La flexoelectricidad es una propiedad presente en algunos materiales mediante la cual emiten un pequeño voltaje cuando se les aplica una presión no homogénea. En microfracturas la respuesta se concentra en un punto anatómico que concentra la máxima tensión que puede sostener un material antes de romperse. El resultado es un campo flexoeléctrico de tal magnitud que, en la zona próxima a la fractura, eclipsa cualquier posible efecto piezoeléctrico procedente del colágeno.

Mediante el estudio de gradientes de tensión, tanto en huesos como en mineral óseo puro (hidroxiapatita), los investigadores han sido capaces de medir con precisión la magnitud del campo eléctrico formado. Sus resultados indican que se trata de un efecto suficientemente grande como para que, a 50 micras de la punta de la grieta, pueda ser detectado por las células responsables de la reparación ósea. La flexoelectricidad queda así implicada de forma directa en el proceso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores estudian las nitronas, una nueva familia de moléculas con gran potencial para tratar la hipoacusia

El ISCIII logra un proyecto europeo que impulsará mejoras en la secuenciación del SARS-CoV-2 en España

Investigan los factores que podrían determinar mayor riesgo de desarrollar una psicosis de inicio temprano

El neurocientífico Juan Lerma se ponen como objetivo situar al CINC en 10 años entre los 10 mejores centros mundiales

Determinan la cantidad de luz ultravioleta que inactiva el SARS-CoV-2

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris