Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

Los libros vuelven a casa por Navidad

Rosa Villacastín
viernes, 22 de diciembre de 2017, 08:00 h (CET)
MADRID, 21 (OTR/PRESS) Que levante la mano quien no haya caído en la tentación de comprar algún regalo o darse algún capricho, y que cuando llegas a casa descubres que no te gusta, que no lo necesitas, lo que demuestra lo difícil que es sustraerse al encanto del consumo.

Ante esa perspectiva de llenarme de cosas inútiles decidí que el mejor regalo que puedes hacer en Navidades es un buen libro, de esos que al leerlos te han dejado un buen sabor de boca, o te han instado a reflexionar sobre aspectos de la vida a los que no das importancia, pero que al enfrentarte a ellos a través de la letra impresa te enseñan a valorar la escritura, porque nada hay más reconfortante que sustraerte al ruido ambiental y centrarte en las páginas de una buena novela, o como en este caso en "La antología poética" del escritor y poeta Antonio Oliver Belmás", publicado por la Universidad Popular de Cartagena, que dirige José Macián Montesinos.

Oliver Belmás pertenece a la Generación del 27, al igual que su esposa la gran poetisa Carmen Conde, primera mujer académica de la lengua española. Ambos fueron amigos entrañables de Lorca y de Miguel Hernández, con los que intercambiaron vivencias y una rica correspondencia que se encuentra en la Fundación que lleva su nombre y cuyo contenido tuve oportunidad de conocer de primera mano cuando murió Belmás y Carmen me pidió que le ayudara a catalogar su archivo, como así hice.

Ambos escritores pusieron en marcha en su Cartagena natal, en el año 1931 la Universidad Popular, con el fin de divulgar la cultura entre la clase trabajadora. Un proyecto que finalizó abruptamente con el inicio de la Guerra Civil y que volvió a resurgir del olvido con la instauración de la democracia en nuestro país, aunque en un nuevo contexto socio cultural.

En el libro se incluyen además poemas de los ganadores del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, elegidos por Antonio Marín Albalate. Con prólogo de Luis Alberto de Cuenca, quien describe el rigor y la libertad de esos poetas a la hora plasmar sus emociones, sus angustias y sus alegrías.

Y de Antonio Oliver a la prosa de Francisco Umbral en "Mis queridos políticos: retratos poéticos y antipoéticos". Una edición de Guillermo Laín Corona, en la que recoge algunas de las crónicas que el escritor vallisoletano escribió sobre los personajes más relevantes de la vida política, social y cultural de la Transición y hasta su muerte.

Un libro en el que figuran personajes como Felipe González, Manuel Fraga, Carmen Díaz de Rivera, a quien describe de la siguiente manera: Fue musa abrasada por la veleidad, el chinchón de Carrillo, el anís de Tierno y los idilios y amores difíciles de Calvino".

Crónicas que años después de su muerte retratan con trazo grueso lo que fueron aquellos años y cómo eran sus personajes a los que quiso o destrozó. En definitiva, una crónica de la España Contemporánea que merece la pena releer porque la vida es mucho más interesante con los recuerdos del pasado.

"Animales domésticos", la última novela de la periodista y escritora Teresa Viejo, es un thriller psicológico y enigmático, un retrato del amor y el deseo, en estado puro. Teresa, que fue la primera directora mujer de la revista Interviú, ha publicado ya tres ensayos sobre los hombres, las parejas, las relaciones de unos y otros, en los que ha contado con maestría sus experiencias con el género humano, al que disecciona con elegancia y en profundidad, en esta su cuarta novela, y para mí una de las más apasionantes.

A Sergio del Molino, le conocí a través de "La hora violeta", su primer libro. No sabía quién era y tampoco si me iba a gustar lo que guardaba en su interior. Un libro que me cautivó por el título y que recomiendo a todos aquellos que quieran aprender cómo hacer frente a las sorpresas que te tiene preparadas la vida. Uno de los libros más bellos y emotivos que he leído. Con una temática muy diferente a "Lo que a nadie le importa", publicada por Random House, donde el autor echa mano de su propia memoria para descubrirnos esa España vacía, despoblada, que tanto le ha marcado.

Conchita Montenegro es la protagonista de una historia que la periodista Carmen Ro ha rescatado del olvido, en una novela titulada "Mientras tú no estabas", en la que hace un minucioso recorrido por la vida y la obra de una mujer que muchos consideran la Greta Garbo del cine español.

Unos cuantos libros para una feliz Navidad.
Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris