Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

SEBBM e Instituto Cervantes se suman a 'La Noche de los investigadores' con el taller 'Las moléculas que nos comemos'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de septiembre de 2016, 15:17 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y el Instituto Cervantes de Madrid se suman a la celebración de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016, que se celebrará el próximo viernes 30 de septiembre, con la conferencia-taller 'Las moléculas que nos comemos', con la que se pretende acercar a la Bioquímica desde el punto de vista de la alimentación y las técnicas de cocinado, según informa el Instituto.

La actividad se abrirá con una conferencia a cargo de un experto en percepción sensorial, Fernando Giráldez (Universitat Pompeu Fabra), que introducirá la idea de que se come y disfruta de la comida con los cinco sentidos. Así, se explicará que la Bioquímica y la Biología Molecular están presentes en la manera de oler y saborear la comida (neurociencia del gusto), en los aspectos relacionados con la dieta, en el procesamiento de los alimentos en el cuerpo (metabolismo) y en la salud (bases moleculares de enfermedades).

También se tratará cómo la Bioquímica y sus principios contribuyen a las técnicas de cocinado, no sólo en la llamada "nueva cocina" o "gastronomía molecular", sino en todo aquello que se cocina a diario. Para ello, han organizado un taller (tipo práctica de laboratorio) en el que los participantes podrán realizar experimentos sencillos (precipitaciones, esferificaciones, etc.) utilizando alimentos básicos de la cesta de la compra: el huevo, la leche, las verduras y la fruta. Los participantes podrán, por ejemplo, freír un huevo con etanol frío, aprender a usar la lombarda como indicador de pH, o realizar esferificaciones con frutas.

La conferencia a cargo del doctor Giráldez es de entrada libre hasta completar aforo. Para el taller es necesario reservar plaza. Aun así, los asistentes a la conferencia sin plaza para el taller podrán, si lo desean, quedarse a observar las prácticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CSN aprueba la construcción de una nueva línea de luz de rayos X en el Sincrotrón CELLS que apoyará una misión de la ESA

Bruselas otorgará 1.750 millones en becas doctorales Marie Curie hasta 2024

Bruselas reconoce con el premio a mujer innovadora a la española Rocío Arroyo, confundadora de AMADIX

Investigadores advierten de los efectos adversos de nanoplásticos en la neurotransmisión de vertebrados e invertebrados

Teruel Existe insinúa que el Gobierno elige a Sevilla y Coruña por los intereses políticos de Montero y Yolanda Díaz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris