Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

De nuevo el miedo y las encuestas.

Carlos Carnicero
lunes, 8 de junio de 2015, 10:00 h (CET)
MADRID, 7 (OTR/PRESS)No han convocado un congreso extraordinario en Madrid aunque fuera para enviar a Esperanza Aguirre al trastero. No han hecho una convención para analizar los errores que han decantado el resultado del 24-N. Ni siquiera ha habido una cascada de dimisiones. Es mucho más fácil afirmar, de manera inducida, que los electores se han equivocado. Y, luego, el miedo, siempre el miedo. Son tan ingenuos como para pensar que los electores se van a asustar con el resultado del voto que acaban de emitir.

El PSOE, que consagró la pérdida de su fe socialdemócrata con un Zapatero seducido por el republicanismo ciudadano -para él monárquico- de Philip Petitt, se convierte ahora, en la estrategia de Rajoy, en un enemigo que quiere destruir el estado. Argüir ahora que el PSOE sufre un peligroso radicalismo izquierdista es desconocer el alma profunda de esta generación de socialistas. Se trata solo de estrategias de poder, los pactos, para consolidar poder territorial que les impulse a La Moncloa. Eso, queridos amigos, es la esencia de la política: la tensión permanente para alcanzar o permanecer en el poder. Rajoy quiere meter miedo con "la deriva izquierdista del PSOE" para que las aguas vuelvan al redil putrefacto en que se ha constituido la política.

Mariano Rajoy lo sabe. Debiera haber sabido, en vísperas electorales, que proclamar "Rita, eres la mejor", estando la alcaldesa de Valencia rodeada por la corrupción, era el último acto de un suicidio político. Rajoy, como todos, tiene la tentación permanente de ser fiel a su propia naturaleza. Y como no ha sido capaz de disociar sus tozudeces de sus debilidades, busca y buscará siempre una salida que no colisione con su ser íntimo.

Han comenzado de nuevo las encuestas para dirimir si una milésima de cambio en la voluntad confesada por los encuestados nos podría devolver la esperanza de normalidad; es decir el status quo.

En los próximos meses, en lo que falta para las generales, se producirá la prueba de fuego de ese peligroso izquierdismo que quiere utilizar Rajoy para recuperar el espacio perdido. Todos los focos conservadores pendientes de Ada Colau y de Manuela Carmena. Se han hecho tantas cosas mal que es difícil que las alcaldesas de Madrid y Barcelona metan la pata. Sobre todo en Madrid, en donde la gestión de Ana Botella ha sido catastrófica en muchos acápites.

Si se comprueba, como creo que se comprobará, que gobiernan para la mayoría de los ciudadanos, que acaban con las contratas sin sentido, con el afán recaudatorio de parquímetros y multas, y que devuelven las becas de comedor y la ayuda a los marginados, las amenazas y el miedo se volverán contra sus promotores. Y se comprobara que en democracia gana el que más votos tiene y no quien más intereses representa.

Los pactos que se están cocinando lentamente darán lugar a una inmensa pérdida de poder municipal del PP; un ejército de descontentos sin cargo público. Pérdida de redes clientelares. Ejercicio de la política sin poder institucional después de muchos años de hegemonía.

Se seguirán haciendo encuestas en una sociedad demoscopizada que se empeña en conocer el futuro con antelación como resultado de la sociedad instantánea y líquida que hemos construido.

Habrá mucha tozudez inducida por el pánico al cambio. Pero los días de Bárcenas, Esperanza, Rita, o Púnica están contados. Por lo menos hasta que crezca una nueva generación de corruptos que ya terminan el bachillerato.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris