Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La FAO liga derrotar al hambre a un "mejor uso" del agua

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de marzo de 2012, 12:23 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que producir alimentos suficientes para una población en rápido crecimiento requiere que la comunidad internacional garantice un uso sostenible "del agua como recurso limitado más importante", con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

En este sentido, Ban ha declarado este jueves en Roma (Italia), sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que "a menos que se incremente la capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no se conseguirá acabar con el hambre y se dará paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política".

En muchas partes del mundo, la escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado, ha explicado el responsable de la ONU. Además, al mismo tiempo el cambio climático está agravando los riesgos y la incertidumbre entre los agricultores, "en especial los campesinos pobres en los países de bajos ingresos, que son los más vulnerables y los menos capaces de adaptarse".

Por ello, Ban ha explicado que "garantizar la seguridad alimentaria e hídrica sostenible para todos requerirá la transferencia de las tecnologías hídricas adecuadas, la promoción de los pequeños productores alimentarios y la conservación de los servicios ecosistémicos esenciales".

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva ha señalado que "mientras que muchos países han dado grandes pasos hacia una mejor gestión de sus recursos hídricos, todavía queda mucho por hacer" y ha destacado "la importancia vital de una correcta gestión del agua en la construcción de un futuro sostenible de seguridad alimentaria para el planeta".

Así, ha afirmado que hay que "atender la demanda de productos agrícolas de una forma que permita conservar el agua y otros recursos naturales, pasando por una intensificación sostenible de la agricultura para producir los alimentos que el mundo necesita, usando el agua de forma más inteligente". De este modo, Da Silva ha señalado que lograrlo "requerirá invertir en personas, infraestructuras, educación y concienciación, y encontrar incentivos para que los pequeños campesinos adopten buenas prácticas".

La FAO es el organismo principal de la ONU para la celebración del Día Mundial este año, que tiene por tema 'El agua y la seguridad alimentaria' y ha organizado una jornada de encuentros y debates con expertos internacionales en su sede de Roma.

LOS DATOS DE FAO
Según la FAO cada año se despilfarran cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, por lo que señala que una reducción del 50 por ciento en las pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial ahorraría unos 1.350 km3 de agua cada año.

Por otro lado, señala que actualmente cerca de 1.600 millones de personas viven en países o regiones que una absoluta escasez de agua, y que para 2025 dos tercios de la población del planeta podrían vivir bajo condiciones de estrés hídrico.

Una de las razones principales para ello es el uso del agua en la producción alimentaria ya que se necesitan de 2.000 a 5.000 litros de agua para producir los alimentos que consume en un día, según FAO. Además, la agricultura es responsable del 70 por ciento del total del consumo de agua potable y agua subterránea a nivel mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La RFEC demandará al Gobierno en los tribunales si mantiene una "postura sectaria contra caza sostenible de tórtola"

Ecologistas en Acción avisa de que el cambio climático incrementará la aparición de intensas borrascas de nieve y frío

La UICN alerta de que los escarabajos peloteros del Mediterráneo están en riesgo por el actual modelo agro-ganadero

Un 68% del arbolado en El Retiro de Madrid y más del 64% en la Casa de Campo ha sido dañado por 'Filomena'

España, segundo país del G20 que más redujo sus emisiones en 2019, según el índice PwC Net Zero Economy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris