Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Feijóo cree que ninguna CCAA está en condiciones financieras de devolver el dinero que el Estado les reclama

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de septiembre de 2009, 11:03 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que cree que ninguna Comunidad Autónoma "está en condiciones financieras de devolver" los 6.000 millones de euros que el Estado les reclama a todas ellas en total para la Hacienda central por ser anticipos a cuenta sobre previsión de ingresos que luego no se han recaudado debido a la crisis económica.

"Pero oiga, nosotros hemos recibido el dinero que usted nos ha remitido, y hemos gastado el dinero que el Estado nos dijo que podíamos gastar. Nosotros no tenemos dinero para devolver y como nadie puede dar lo que no tiene, nosotros no podemos dar el dinero que no tenemos", planteó durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Asimismo, expuso que en la situación de "profunda recesión económica actual", si adicionalmente a las CCAA que tienen que prestar los servicios se les dice que tienen que devolver dinero, sólo podrán optar por "disminuir el gasto social, de sanidad, de educación, o por disminuir las inversiones".

Por eso, el presidente gallego subrayó que en este momento el Estado debería "reflexionar" para darse cuenta de que a las Comunidades Autónomas que prestan servicios "no se las puede pedir un dinero consecuencia de los errores de la política presupuestaria y económica del Gobierno".

"Yo hablo por mi, pero nadie puede dar lo que no tiene, ese es un principio básico. O bien nos sentamos a hablar de verdad de sanidad, infrafinanciación de la dependencia, educación, de los grandes temas del país, o si no lo que no puede ocurrir es que a un presidente de Comunidad Autónoma se le trate como a un jefe de negociado, porque hay una jerarquía de respeto y coordinación entre el Estado y sus partes en la que no se pueden hacer sumas y restas con la frivolidad con la que se hacen", criticó.

Por eso afirmó que cree que en este momento "ninguna Comunidad está en condiciones financieras para devolver un dinero que el Estado le remitió", al tiempo que señaló que los presidentes autonómicos están muy preocupados por la situación en la que están sus arcas públicas y sus obligaciones sociales".

"EL ESTADO SE EQUIVOCÓ"
Feijóo relató que el nuevo modelo de financiación, "que si Dios no lo remedia igual se aprueba en el Congreso", conlleva que a las CCAA se les da un dinero y a la vez se les "quita". Añadió que también conlleva algo "sorprendente en unas cuentas unilateralmente hechas, que consiste en decir que el Estado se ha equivocado en 2008 y 2009 previendo unos ingresos que no se producen, y este error lo pagan las CCAA porque tienen que devolver el dinero en el que el Estado se equivocó en la confección del Presupuesto".

En este sentido, recordó que en 2008, año electoral, en España se negaba la crisis, y se preveían unos ingresos tributarios "por encima de las capacidades de recaudación", algo que ha conllevado que las Comunidades "hayan gastado un dinero que les transfirió el Estado sin que éste les advirtiera de que éste no se podía gastar". Según dijo, "un dinero gastado en mantener los servicios sanitarios y educativos, y en pagar una Ley de Dependencia que no está financiada en su totalidad".

El presidente criticó que en 2009 haya vuelto a "repetirse el error a sabiendas", pues "se han vuelto a presupuestar unos ingresos del Estado a sabiendas que la recaudación fiscal ya había bajado en 2008 y no había ninguna posibilidad de que subiese en 2009". Puntualizó que "al contrario, la posibilidad era que siguiese bajando, y las cuentas que el Estado unilateralmente hace es que las CCAA han recibido un dinero y se lo han gastado".

"Si alguien quisiera hacer las cuentas de verdad podría plantearse que si en las Cortes Generales se aprueba la Ley de Presupuestos, donde a cada CCAA se la otorga un dinero para gastar en infraestructuras, y ese dinero no se gasta, incumpliéndose así la Ley, lo lógico sería sentarse y decir: "si usted tenía 5.000 millones para gastar en Galicia y ha dejado de gastar 3.000, cómo me pide ahora que le devuelva 2.000 de unos ingresos que usted me dice que teníamos pero que no teníamos", argumentó.

CRÍTICAS AL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
Para Feijóo, el nuevo modelo de financiación autonómica está "concebido como tributo a la estabilidad parlamentaria del Gobierno y el PSOE, y castiga a algunas CCAA", al tiempo que denunció que el Ejecutivo "ha optado por la simetría y el bilateralismo" y aseguró que nunca "hubo negociación real de financiación entre todos".

Por último, señaló que durante la negociación del nuevo modelo los presidentes autonómicos "obtenían la información por la prensa, y se llamaban entre sí para saber algo de lo que les estaban proponiendo a todos, porque no había nadie del Gobierno que se lo dijera". "Es muy grave que sean las partes las que intenten enterarse de lo que propone el que debe coordinar el todo", criticó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Canarias extiende al 31 de agosto el límite de personas en reuniones y pide aclaraciones al TSJC

Vara plantea que en los PERTE haya capacidad de integrar proyectos territoriales

La FEMP celebra su "inclusión" en el sistema de cogobernanza con su participación en la Conferencia

Feijóo se queja de una cumbre de "monólogos sin acuerdos" y de que se dé "más atenciones" a quien no va

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris