Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Incompatibilidad   Senadores  

La indemnización por cese de ex senadores será incompatible con cualquier otra retribución

El Senado toma las mismas medidas aprobadas por el Congreso el martes
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 26 de julio de 2012, 11:00 h (CET)
La Mesa del Senado ha aprobado por unanimidad la declaración de incompatibilidad de la indemnización a los ex senadores con cualquier otra retribución, pública o procedente de actividad privada, tal y como decidió el Congreso el pasado martes.

Ambas decisiones pretenden "adaptar" a los parlamentarios las medidas de recorte de gasto público contenidas en el último decreto del Gobierno convalidado.

Esa indemnización consiste en un mes de asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario, hasta un máximo de 24 mensualidades, y se requiere haber sido parlamentario al menos dos años.

Hasta ahora se suspendía en caso de que el ex parlamentario volviera a ser elegido miembro de las Cortes Generales o de cualquier asamblea de comunidad autónoma, o percibiera similar indemnización de alguna de ellas.

Tampoco podía percibirla quienes desempeñaran "un cargo público electo o de libre designación con retribución salarial" o tuviera reconocido derecho a indemnización por eso mismo.

Esas limitaciones siguen vigentes y se añade la de cualquier retribución pública, por lo que la indemnización por ex parlamentario será incompatible, por ejemplo, para los funcionarios de la administración que regresen a su puesto.

También será incompatible con cualquier retribución procedente de actividad privada, y se incluye la pensión indemnizatoria a quienes sean a partir de ahora ex presidentes del Congreso o del Senado.

Igualmente, serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos o por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.

Las únicas excepciones, es decir, los únicos que podrán acceder a esa indemnización, serán quienes no tengan ninguna otra retribución y los ex miembros del Gobierno sujetos a conflicto de intereses según la ley

que regula esas situaciones.

Las medidas se aplicarán con efectos de 15 de julio de 2012 y se ha dado de plazo hasta el 4 de septiembre para que los ex parlamentarios que perciban indemnización opten entre ésta o la retribución de la actividad que ejerzan.

La pensión indemnizatoria reconocida al ex Presidente del Congreso y Senado para el año 2012, en caso de que optaran por ella, sería reducida en una catorceava parte del importe total anual.

Una vez concluido el plazo de opción, y resueltas las dudas que se pudieran plantear, el Congreso y el Senado publicarán en su página web la relación de ex diputados y ex senadores que perciban indemnización por cese.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El 66% de las españolas está a favor de la baja laboral por menstruación

Siete de cada diez mujeres consideran que esta baja podría convertirse en un nuevo motivo de discriminación laboral

La construcción alcanza un preacuerdo para crear el primer plan de pensiones colectivo

En el marco del VII Convenio General del sector, previsto hasta 2027, patronal y sindicatos sellan un preacuerdo “histórico”

UATAE reclama redoblar esfuerzos contra los falsos autónomos

Los datos de la Inspección de Trabajo hechos públicos por Yolanda Díaz en el Congreso “demuestran que se está tomando en serio este asunto, pero queda mucho por hacer”

Interior difundirá mensajes en espacios publicitarios para solicitar colaboración ciudadana en investigaciones policiales

El objetivo se dirige especialmente a la difusión de alertas activadas por la desaparición de personas

Un total de 30.141 mujeres sufrió violencia de género en 2021, un 3,2% más

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris