Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas:   Arrancamos metiendo Segunda  

La previa de la jornada 41 en la Liga Adelante

El penúltimo acto de la Segunda División, partido a partido
Francisco Javier Romero
@JaviRomeroccf
sábado, 26 de mayo de 2012, 09:59 h (CET)
Sólo faltan ya dos jornadas, y a estas alturas de campeonato, hasta siete equipos se juegan el ascenso; tres por conseguirlo por la vía directa, cinco por alcanzarlo mediante el tren del play off. Decidido el descenso de Nástic de Tarragona, Cartagena y Alcoyano, siete conjuntos apuran sus opciones de ascenso en una trepidante jornada dominical, en la que el horario unificado (20:00 h.) evitará suspicacias respecto a resultados de terceros equipos.

RC Deportivo - SD Huesca (Domingo 20:00 – Canal + 1 / Canal + 1 HD)

Ya acaricia el ascenso con la punta de los dedos el Deportivo. Esfuerzo y un pelín de suerte buscada le costó la última victoria ante el Nástic (1-2). Hasta el minuto 94 se resistió una victoria que permite a los de Oltra seguir liderando la tabla y poder conseguir el ansiado ascenso ante los suyos. Riazor será una fiesta un año después del descenso en caso de victoria. En caso contrario, un empate o incluso una derrota también unida a una no victoria de Celta y Valladolid, sellaría su pasaporte a la máxima categoría del fútbol español.

Sin embargo, el ambiente de euforia y fiesta contenida en A Coruña no deben hacer bajar la guardia. Enfrente tendrá un Huesca que se ha marcado una encomiable segunda vuelta. Hasta diez victorias han conseguido en ella desde que tomara el mando Quique Hernández. Sus últimas victorias a domicilio frente a Murcia, Elche o Las Palmas son un toque de atención para los blanquiazules, pues los oscenses no vendrán de turismo a la costa gallega.

Gimnàstic de Tarragona - RC Celta (Domingo 20:00 – Esports 3 / TV Canaria)

Siempre a la sombra de sus vecinos coruñeses, los de Herrera no sueltan el pie del acelerador. Nada les achica en su objetivo del ascenso directo. Ni siquiera ponerse a los cinco minutos con uno menos por expulsión de su guardameta Sergio Álvarez en su partido frente al Xerez. Los celtiñas tiraron de casta, ambición y de un jugadorazo como Iago Aspas para remontar el partido (4-1). Contundente golpe sobre la mesa de los celestes mostrando sus credenciales al ascenso. Sensacional partido venciendo la inferioridad numérica y la resistencia de un conjunto andaluz que, pese a estar con un jugador más, pecó de una gran falta de ambición.

Las opciones de ascenso directo de los celestes pasan por una victoria en el Nou Estadi, unida a una derrota del Valladolid, algo nada desechable vista la fortaleza de los alfareros en su feudo. Por lo tanto, el ascenso puede “falar galego” este próximo domingo. Para ello, son tres los condicionantes que condicionan su objetivo: el conjunto que tendrán enfrente, ya puso en serios apuros al Depor el pasado miércoles pese a estar descendidos.

También será importante ver como recompone Paco Herrera el once con las bajas de Hugo Mallo y Sergio por sanción y de Roberto Lago e Iago Aspas por lesión. Muy importante la de este último por las 22 dianas que encaraman a equipo y jugador en la segunda posición de la clasificación y pichichi respectivamente. Y el tercer condicionante, a expensas de los resultados de esta jornada, es que el último partido en Balaídos la próxima semana, depara un enfrentamiento frente a un Córdoba que puede estar jugándose sus opciones de play off.

AD Alcorcón - Real Valladolid CF (Domingo 20:00 - Telemadrid)

El tercero en discordia pero no digno de menor elogio es el conjunto de Djukic. Ni la presión de conocer las victorias de sus rivales, ni el partidazo tanto en lo físico como en lo táctico que se marcó el Recreativo en Zorrilla (1-0), pudieron con el oficio de los onubenses ni la pegada de Javi Guerra. El ariete fue el artífice de romper la maraña defensiva andaluza dando tres importantes puntos, manteniendo así intactas las opciones de ascenso directo para los pucelanos.

Si bien las matemáticas no otorgan el ascenso por el gol average perdido con el Celta, tampoco anima el rival que les enfrenta. El Alcorcón no pierde en Santo Domingo desde el 12 de Noviembre del pasado año y cuenta sus partidos en su feudo con victoria desde el 4 de Febrero. Brutal estadística en favor de los madrileños, que dejaron hace semanas de ser el equipo revelación de la temporada para convertirse en serio aspirante.

En definitiva, el ascenso como denominador común; hacerlo por la vía directa frente a la opción de perder puesto de play off. Quizás por los cinco puntos que separan a alfareros de un resucitado Almería, son los castellanos quienes tienen más que perder. En todo caso, una derrota de cualquiera de los dos equipos puede ser, desde muy importante hasta determinante en el caso de los pucelanos.

Hércules CF - Xerez CD (Domingo 20:00 – Canal Nou 2)

Tras la crisis de dos puntos sobre doce posibles, la manita endosada en el derbi frente al Alcoyano ha aliviado y levantado la moral de los alicantinos. Han sabido romper a tiempo la pésima dinámica que les atenazaba con juego y goles, para mantener una quinta posición, con cuatro de colchón sobre el Almería.

Muchas dudas ofrece el conjunto de Vicente Moreno, que cayó en Vigo cuando mejor se le pusieron las cosas, con 0-1 en el marcador y superioridad numérica desde los cinco minutos de juego. Una de cal y una de arena dan los gaditanos; del mismo modo son capaces de vencer al Depor, que no aprovechan partidos como el de Balaídos para cambiar la mediocre imagen que vienen dando durante la campaña.

Córdoba CF - Real Murcia CF (Domingo 20:00 - Canal Sur / 7 Murcia)

Sexta posición para los blanquiverdes, que mantienen intacta su ilusión y vivo su sueño de volver a Primera tras cuatro décadas. La fácil victoria frente al Cartagena (1-0) debe encadenarse con otra frente al conjunto pimentonero. Curioso el hecho sucedido el pasado martes, pues Paco Jémez ascendió a los departamentales en 2009 a Segunda; tres años después, su equipo dio el último empujón para devolver a los blanquinegros al pozo de la Segunda B.

Asequible parece el Murcia por no jugarse nada a estas alturas de campeonato, engañoso si miramos su rendimiento a domicilio. Victorias importantes han conseguido en Valladolid y Hércules. Así mismo, en el partido de ida ya consiguieron doblegar a los de Jémez en la Condomina (2-1) y sufrieron de lo lindo para pasar en la Copa del Rey, prórroga incluída.

Por tanto, partido trampa y sin margen de error para los blanquiverdes, pues el Almería viene apretando por detrás a tres puntos y con el gol average en favor de los del Mediterráneo. La victoria por tanto se antoja vital, pues unida a una no victoria del Almería les otorga la clasificación. En caso contrario, habría que jugársela en Balaídos frente a un Celta que puede estar jugándose el ascenso.

CD Guadalajara - UD Almería (Domingo 20:00 – Marca TV)

Pocos aficionados rojiblancos esperaban que tras la caída en picado que llevaban desde que Esteban Vigo cogiera el timón de los almerienses, pudieran estar a tres puntos del play off a falta de dos jornadas. Sin duda, las victorias frente a Alcorcón y Numancia en su feudo, han contrariado a la mayor parte de una afición desesperanzada con la campaña de los suyos.

Ahora bien, encadenar una tercera victoria a domicilio, costumbre que desconocen desde el 11 de Febrero, se antoja desafío complicado. Sería cruel para el aficionado rojiblanco, tras la mediocre campaña realizada por los suyos y tras el atisbo de una última esperanza verosímil, que la hastiada afición almeriense volviera a probar las del pobre gato Silvestre por sus travesuras con Piolín.

Al resto de equipos sin nada en juego, se les está haciendo la temporada más larga que una jugada de la mítica serie de Oliver y Benji:

FC Barcelona B - UD Las Palmas (Sábado 20:00 - TV Canaria)

Girona FC - RC Recreativo (Domingo 20:00 – Gol Tv / Gol Stadium / C+ Liga)

CD Alcoyano - Elche CF (Domingo 20:00 – Gol Stadium / C+ Liga)

CE Sabadell FC - CD Numancia (Domingo 20:00)

FC Cartagena - Villarreal CF B (Domingo 20:00)

Con felicidad de ascenso o tristeza por el ascenso perdido, con un mejor o peor final en cada uno de estos partidos, este penúltimo capítulo de dibujos futbolísticos animados termina hoy como dice Buggs Bunny: “¡esto es todo amigos!”

@JaviRomeroccf
Comentarios
bookmaring service 14/mar/13    21:36 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Betis reina en la Cartuja (1-1, 5-4 en penaltis)

Dibu Martínez: el arquero del momento

La victoria con su país le ha convertido en el mejor portero de la competición, con una carrera deportiva, por delante, muy prometedora

​4 claves de la nueva temporada de La Liga

Después de un verano de infarto para los amantes y aficionados del fútbol nos encontramos, por fin, con uno de los eventos deportivos más esperados en toda España

Covid-19 y fútbol: En América Latina renace la liga femenina

Un análisis de las consecuencias que ha producido la pandemia en el sector deportivo más importante del mundo

El Comité Ejecutivo de la UEFA tratará este miércoles el futuro de las competiciones europeas

​En principio, la idea del organismo es ampliar la Liga de Campeones de 32 a 36 clubes participantes y cambiar el actual sistema de ocho grupos por una liga única
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris