Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Syriza   Grecia   Elecciones  

Alexis Tsipras: El nuevo revolucionario busca socios en Europa

El líder del partido griego Syriza estuvo en Alemania para buscar apoyos
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 23 de mayo de 2012, 07:45 h (CET)
Se dice de su partido que pertenece a la izquierda radical. En este mundo en el que se espera que todos pensemos igual, la palabra radical no gusta. Es algo fuera de lo común que asusta a cualquiera, sobre todo influenciado por las connotaciones que implica la derecha radical.

Sin embargo, Alexis Tsipras, el líder de esta izquierda radical llamada Syriza, es el mejor posicionado para ganar las próximas elecciones griegas. Mientras los partidos tradicionales pierden influencia y votantes, este crece con grandes perspectivas de convertirse en el partido que conduzca a Grecia en su camino fuera de la crisis y enfrente a Europa por el pago de la deuda.

Alexis Tsipras, visitó ayer Berlín. Quería pedir solidaridad a los alemanes. "Venimos aquí para convencer a las personas de que es preciso encontrar en conjunto una solución para el problema".

Después de pasar por París el lunes, donde se reunió con el líder del Frente de Izquierda Jean.Luc Melénchon, cuarto más votado en las elecciones francesas, Tsipras busca aliados en Alemania para su idea de encontrar una alternativa para una reconstrucción europea que no pase por las medidas de austeridad.

"Sería útil centrarnos en esto como un problema geográfico como es Europa, en lugar de centrarnos en un país y destruir una nación de personas". Tsipras se siente fuerte tras los resultados de su partido y afirma que pretende renegociar el acuerdo con la troika e insiste que no es contrario al euro. "Rechazar un programa equivocado no significa que Grecia tenga que salir de la UE y del euro, que no tiene propietario ni dueño y del cual somos socios en igualdad".

A pesar de no haber obtenido una audencia con Angel Merkel, igual que no consiguió ser recibido por Hollande, Tsipras insiste en su mensaje: el plan de rescate financiero impuesto a Grecia es "un suicidio nacional".

"Nos dirigimos especialmente a los ciudadanos alemanes, a los contribuyentes alemanes, para decirles que es de su interés parar el programa de austeridad. ¿Cuanto tiempo estará el contribuyente alemán poniendo dinero en un pozo sin fondo?", preguntaba retóricamente.

El diario conservador alemán "Die Welt" ya describe al líder de Syriza como el Che Guevara de Atenas. Diversos economistas avisan de que la salida de Grecia de la moneda única sería un caos para Europa.

Sin embargo, el banco privado alemán Deutsche Bank, propuso ayer introducir una moneda paralela al euro en caso de que gane Syriza las próximas elecciones. La moneda se llamaría "geuro" y permitiría a Grecia "devaluar su propia moneda sin salir formalmente del euro"
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Aumentan a más de 6,4 millones los refugiados huidos de Ucrania

ACNUR cifra en unos 888.000 los refugiados en Rusia, aunque las autoridades locales aseguran que el dato real supera el millón

El grueso del contingente de la Brigada "Guzmán el Bueno" X pone rumbo a Líbano para su despliegue en la misión de la ONU

Colaborarán en el mantenimiento del desarme en la zona

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris