Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Grecia   Eurozona  

Fuga griega del euro

Cuando el mundo ingresa a celebrar las Olimpiadas, la mayor competencia deportiva de todos los tiempos, el país que inventó esos juegos se convierte en la pieza que puede dar un gran golpe a la primera moneda transnacional
Isaac Bigio
lunes, 21 de mayo de 2012, 07:38 h (CET)
Si antes de la II Guerra Mundial la economía global estaba dividida en torno a varias monedas, tras la derrota nazi hubo una que remodeló al globo: el dólar estadounidense. No obstante, apenas ésta hundió al rublo y venció en la guerra fría se abrieron las condiciones para que las antiguas potencias europeas crearan el euro, una moneda que empezó a crecer incluso dentro del patio trasero y latino de Norte América e incluso fue planteada como alternativa de divisa por varios exportadores de petróleo y otras materias primas.

Hoy el euro sufre su mayor crisis y es muy probable que poco antes o poco después de las Olimpiadas que se darán entre Julio y Septiembre la nación donde está el Olimpo lance una jabalina al euro y se corra de éste.

La retirada griega ha de crear varios problemas en los mercados y sentará un precedente que podrá influenciar a las alicaídas economías de Portugal, España e Italia, e incluso al futuro del sistema financiero europeo.

Un posible default griego no solo ha de afectar la unidad y poderío de la Unión Europea sino que le dará un tremendo golpe moral.

Grecia fue el único país de Europa Oriental que derrotó a una insurrección comunista,  que se mantuvo fuera del bloque socialista y que apuntaló a la OTAN.

A pesar de su pequeño tamaño, población y economía Grecia mantiene una tremenda influencia cultural sobre su entorno. Europa fue forjada por los helenos quienes construyeron la primera civilización e imperio forjado en ese continente. La filosofía, literatura, ciencia, arte, religión y gran parte de la nomenclatura lingüística de Europa se deben a los helenos.

Alejandro Magno fue el primer europeo en conquistar las grandes civilizaciones del Asia Menor y del África y de llegar a la India, considerada siempre como la fuente de riquezas que luego haría que los iberos conquistasen las Américas.

La cultura y mitología griega sirvieron de base a la de Roma, el primer y único imperio que unificó al Mediterráneo y que luego dio paso al cristianismo, la mayor religión de todos los tiempos.

El griego fue la lengua franca comercial y cultural de dicho mar y de su entorno (siendo entonces más importante de lo que hoy es el inglés en el mundo globalizado). En griego se escribió el segundo testamento y se expandió el primer cristianismo.

Desde el punto de vista puramente económico Grecia tiene un poco peso pero su salida del euro desequilibrará esta moneda y le quitará el sustento moral de estar anclada en la madre de la civilización europea.
Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris