Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Recortes   IVA  

Puerta abierta a la subida del IVA en 2013

Se compensará la subida de impuestos indirectos con la bajada de los directos
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de abril de 2012, 14:46 h (CET)
El Gobierno ha abierto la puerta a una subida del IVA, ya que prevé llevar a cabo en 2013 una modificación de la estructura de la imposición, con la finalidad de reducir las cargas sobre el trabajo e incrementarla sobre el consumo.

Así lo indicó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien subrayó que con esta estrategia se prevé recaudar unos 8.000 millones de euros.

El ministro señaló que el planteamiento es retocar “la imposición indirecta”, y apuntó que estos impuestos “no sólo es el IVA, hay otros tipos”, como son los Impuestos Especiales.

El titular de Economía justificó estas medidas porque las recomiendan distintos organismo internacionales, entre los que se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntado por el hecho de que el Gobierno haya mostrado su rechazo a una subida del IVA y ahora lo plantee, De Guindos comentó que el problema de la elevación indirecta en entornos “depresivos” es que “acelera dicha tendencia depresiva”, algo que subrayó no ocurrirá el año que viene.

Además, comentó que se compensará la subida de impuestos indirectos con la bajada de los directos. En concreto, el IRPF volverá a bajar el 2014, cuando quede sin efecto la subida aprobada el pasado 30 de diciembre, y que como se estableció en un principio tendría un carácter temporal de dos años.

Equilibrio
El Gobierno espera alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2016, tras cerrar el año 2012 con un déficit del 5,3%, que reducirá al 3% en 2013, al 2,2% en 2014, al 1,1% en 2015 y al equilibrio en 2016.

Esta situación, según De Guindos, permitirá que empiece el proceso de reconducción del peso de la deuda en el crecimiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023

La relación cobre/oro nos dice que la recesión no es inminente

​Comentario económico de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

​La preocupación por la sostenibilidad destaca entre los CEOs mejor valorados a escala mundial

Según el informe Brand Guardianchip Index 2023

​El importe de las reducciones de capital creció un 21% en 2022

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto

​Los inversores minoristas españoles señalan a Europa como el mercado con más potencial de revalorización en 2023

Crece la confianza en las inversiones mientras que se reduce la depositada en la seguridad laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris