Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Salud   Mundo  

El mundo tendrá pronto más ancianos que niños

Según la OMS, que este año dedica el Día Mundial de la Salud a las personas mayores
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de abril de 2012, 16:29 h (CET)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el planeta contará "pronto" con más personas mayores que con niños, por lo que apuesta por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población.

Desde esta perspectiva, la OMS ha decidido dedicar este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado, al envejecimiento saludable, bajo el lema "La buena salud añade vida a los años".

"Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños", afirma la OMS, que señala, a renglón seguido, que los ciudadanos mayores "pueden llevar una vida activa y productiva y ser útiles para sus familias y comunidades".

Para demostrar que, en efecto, los mayores pueden ser activos y útiles, la Organización Mundial de la Salud presenta a algunas personas de edad avanzada de diversas partes del mundo que se alejan de los estereotipos que por lo general pesan sobre sus iguales.

Es el caso de Mirta Nordet, una oftalmóloga jubilada de 69 años que pasa parte de su tiempo enseñando a bailar salsa a Damián, su nieto adolescente, o de Barton, un ladrillero de 76 años al que la vida no le permite el lujo de jubilarse porque tiene que ayudar a mantener a su hijo y a dos nietos.

Éstos son sólo dos ejemplos de los muchos que recoge la OMS para demostrar que las personas mayores pueden ser útiles para los que les rodean y para subrayar la importancia de llevar una vida activa y saludable antes de la vejez.

En este sentido, Laura López-Táppero, médico de Familia del Hospital USP San Camilo de Madrid, recuerda que la salud se concibe no solo como la ausencia de enfermedad o dolencia, sino como un "estado completo de bienestar físico, mental y social", y enumera una serie de "recomendaciones saludables" para llegar en forma a la vejez.

De esta manera, aconseja llevar una alimentación variada, con pocas grasas y cinco comidas al día, hidratarse adecuadamente bebiendo litro y medio o dos de agua diarios, hacer al menos 45 minutos de ejercicio moderado tres o cuatro veces a la semana, no fumar, mantener la mente activa y las relaciones sociales y familiares y someterse a revisiones médicas periódicamente para prevenir o detectar precozmente enfermedades.

El Día Mundial de la Salud es una fecha que recuerda el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y que cada año pone de relieve una esfera de interés prioritario para esta entidad, que en 2012 es la del envejecimiento saludable.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris