Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Elecciones   ASTURIAS  

UPyD se convierte en la clave del Gobierno en Asturias tras conseguir el PSOE su escaño 17

Gracias a los votos de los emigrantes
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de marzo de 2012, 12:24 h (CET)
El PSOE ha conseguido el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias.

Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centro-derecha en Asturias con 23 diputados y sitúa a UPyD como llave de Gobierno.

En concreto, los resultados en esta circunscripción han sido de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se ha quedado a 36 papeletas de haber conservado su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios han sido para partidos minoritarios.

La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales 1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental.

Además, la autoridad electoral ha desestimado este miércoles un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 330 votos de la CERA (voto emigrante) que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente.

El recuento, que se ha prolongado durante cinco horas, ha sido seguido con atención y nervios por los interventores, numerosos medios de comunicación y algún curioso.

Con este escrutinio, el PSOE obtiene finalmente tres diputados por el occidente y 20.160 votos, seguido del PP, con dos parlamentarios y 20.106 sufragios y de Foro, que, con 13.369 votos, se queda sin representante.

Una vez leídas las actas, la diputada Adriana Lastra, número uno del PSOE por el oriente, ha dicho que ha sido un resultado "esperado" porque "la inmigración siempre ha entendido muy bien al PSOE". "La verdad es que estamos muy contentos porque no sólo hemos ganado las elecciones en Asturias, sino entre los asturianos que viven fuera, con un resultado que hace que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento de la región", ha subrayado.
Comentarios
Free Cell Spy 17/abr/12    19:15 h.
IDM serial key 17/abr/12    16:52 h.
bat removal cost 12/abr/12    10:19 h.
hair transplant 10/abr/12    11:34 h.
JOSE TRRJILLO 29/mar/12    10:57 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Elizondo, Ramón Díaz y Miki López, y Alberto Freile, ganadores de la primera edición de los Premios de Periodismo Adif

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta de Adif

Para mantener el reemplazo generacional deberíamos tener 2,2 hijos y desde hace años en España tenemos solo un 1,2

"La no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor”

La carrera 'Ni un niño sin familia' suma más de 18.000 kilómetros por los menores que crecen en centros tutelados

La carrera ha sido amadrinada por la periodista Susanna Griso

Down Madrid, premio Discapnet por promover la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual

Desde la entidad aseguran que "las personas con discapacidad intelectual no acceden a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto, por lo que hay que poner fin a esta situación"

​Aldeas Infantiles SOS abre el debate sobre la inclusión real de los niños y niñas sin cuidado parental en la Agenda 2030

“No queremos que el día que salen del sistema de protección cuando cumplen 18 años sea el más triste de su vida”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris