Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Colegios   Salud  

Diez colegios públicos echan el cierre por insalubridad

El cierre afecta a 11.000 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
jueves, 22 de marzo de 2012, 08:26 h (CET)

Los alumnos abandonan las aulas debido al lamentable estado que padecen sus instalaciones. De esta forma, podría arrancar un relato irreal, basado en conjeturas inexistentes, donde miles de niños se vieran abocados a no poder recibir un servicio tan necesario, como es la educación, porque el recinto escolar sufriera una situación de insalubridad.


Sin embargo, la realidad puede superar incluso a la propia ficción. En Jerez, ciudad andaluza que registra una población superior a los 212.000 habitantes, diez colegios se han visto en la obligación de cerrar sus instalaciones temporalmente debido a las alarmantes condiciones de insalubridad que padecen.


En total, 3.750 alumnos sin clase. Hasta nuevo aviso. Miles de niños que no podrán acudir a las aulas y deberán quedarse en sus casas. Los escolares son los principales afectados por esta realidad, pero no son los únicos.


Los padres que se encuentran en activo deberán buscar una solución inmediata para designar una persona que se haga cargo de sus hijos durante el tiempo en el que se encuentran ausentes del hogar por motivos laborales. Algunos padres se encuentran en una situación límite.


Una de las madres sostenía, a las puertas de una de las escuelas afectadas, que “los profesores de infantil limpiando las mesas con alcohol porque los niños se quedaban pegados. Que el jueves vomitó un niño de infantil y el viernes, por el olor que había, tuvieron que sacar a los críos de clase y repartirlos por el colegio. Por lo menos que aparezca alguien por los centros. Que les están quitando la educación”,  remachaban enérgicamente.


El detonante del conflicto ha sido la huelga que efectúa el servicio municipal de limpieza desde hace siete días. El enfrentamiento dura ya una semana y afecta a más de 14.000 niños de entre 3 y 11 años. Esta es la cuarta huelga de fregonas desde el arranque del curso en septiembre, pero hasta ahora la basura en el aulario no había obligado a suspender las clases.


La ciudad padece unos servicios públicos deficientes y paros casi permanentes durante los últimos 10 meses. La deuda del consistorio municipal asciende hasta los 1.000 millones de euros, lo que parece justificar, las alteraciones en las actividades laborales contratadas por el ayuntamiento.


Los servicios de limpieza no son los únicos “indignados”. Los autobuses urbanos persisten con una huelga que corre por su octavo mes, sin servicios mínimos desde hace un mes por falta de dinero para comprar gasoil; paralización intermitente del servicio de ayuda a domicilio; impago  de nóminas a la plantilla municipal y apagón de 9.000 puntos de luz por un agujero en la caja que no permite ni reponer bombillas.


Observando la realidad que sufren los ciudadanos de Jerez, el 29-m la huelga general se vivirá como “un día más”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tu aliado perfecto para refrescarte este verano, comiendo rico y saludable: ¡El aguacate!

Un alimento con alto valor nutricional y diversos beneficios, ya que es rico en fibra y contiene hasta 20 vitaminas diferentes

Europa roza los 20.000 casos de viruela del mono y está liderada por España con 5.719

Los síntomas sistémicos son fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza

¿Cómo sobrevivir a la menopausia en verano?

Las infecciones urinarias aumentan un 50% en los meses de verano

​¿Se puede reducir el estrés en el trabajo con CBD?

El entorno laboral en muchas ocasiones es el causante de trastornos y patologías psíquicas

Las altas temperaturas causan irritabilidad, mal humor y agresividad en adolescentes

Llevar a cabo acciones que ayuden a preservar el medio ambiente puede ayudar a prevenir el ecoestrés o ecoansiedad.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris