Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   ENTREVISTAS / CARLOS CABEZAS  

Carlos Cabezas: "Jugar con España en Londres sería cumplir un sueño"

El base del CAI Zaragoza, en su mejor momento de juego, no se cierra puertas a su regreso a la Selección, con quien ganó un Mundial y un Europeo
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 19 de marzo de 2012, 15:33 h (CET)

A sus 31 años, Carlos Cabezas (Málaga, 1980) disfruta de una segunda juventud. Después de quedarse en paro, este ‘junior de oro’ fue recuperado para el baloncesto por el CAI Zaragoza, y éstos están siendo recompensados con una notable temporada de este aguerrido base. No es cuestión de un día. El cuadro aragonés, a falta de nueve jornadas, está entre los candidatos a entrar en los ‘play-off’ y Cabezas, a raíz del infortunio de Ricky Rubio, confirma su candidatura al proceso de selección de la búsqueda de un tercer base para España.


Cabezas durante el encuentro ante el Real Madrid

Lo ganó todo con Unicaja y con España. Su currículum es brillante: Copa Korac, Liga y Copa del Rey con Unicaja, amén de disputar una Final Four de Euroliga; y campeón del mundo (2006) y de Europa (2009), junto a una plata continental (2007), con España. Una historia que comenzó en Lisboa (1999), cuando formó parte de aquella selección junior que se proclamó campeona del mundo. Cabezas pertenece a la generación de Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes o Raúl López, entre otros. Fueron esa semilla de la actual edad dorada del baloncesto de España. Su progresión, sin embargo, se detuvo en su aventura rusa, cuando firmó por el Khimki. Su contrato ostentoso no obtuvo satisfacciones deportivas. Y se quedó en paro. Desempleado hasta que el CAI Zaragoza lo repesco para el baloncesto. Y Cabezas vuelve a ser Cabezas.

El CAI Zaragoza ha dejado una notable imagen de juego colectivo, pero para ganar al Real Madrid se necesita hacer mucho más…

Sí, está claro que para ganar al Real Madrid necesitas hacer casi cuarenta minutos perfectos. Nosotros hemos protagonizado dos remontadas al ponernos a ocho e incluso cinco puntos, pero, rápidamente, ellos han vuelto a tomar ventaja debido a sus buenas y rápidas transiciones y a la inspiración de Carroll, que se ha buscado buenas posiciones de tiro y sus compañeros también le han buscado esas buenas posiciones en un día muy caliente de este jugador. Ya sabíamos que esto podía pasar, pero… está claro que ellos van primeros y será por algo. Además, nosotros debemos subir un peldaño en este tipo de encuentros o no tener tantas pérdidas de balón o saber cómo frenar sus contragolpes.

Todo el juego de ustedes se focaliza sobre Cabezas, Wright y Hettsheimeir ¿Le falta al CAI Zaragoza más fondo de armario?

Bueno hay partidos y partidos. Jugar ante el Real Madrid es complicado y muy difícil. Nosotros debemos dar la semana que viene un paso adelante cuando nos enfrentemos a rivales que son de nuestra zona. Quizá nosotros seamos los más regulares, los que estamos manteniendo esa línea, pero yo creo que cada vez hay más gente que está aportando más. No creo que tengamos que preocuparnos por esta derrota, yo creo que hemos hecho cosas buenas y nosotros tenemos que mirar de cara a la semana que viene, que es clave porque tendremos que jugar contra Manresa y Murcia. Sumar esas victorias nos daría tranquilidad. Hay que olvidar esta derrota ya y quedarnos con lo positivo.

Aparte de la exhibición anotadora de Carroll, ustedes han protestado esa decisión de los árbitros de anular su canasta cuando el marcador estaba muy ajustado, ¿ha sido clave?

Es un detalle dentro del partido importante, pero tampoco sabemos si en caso de valer esa canasta eso hubiera cambiado el resultado final del partido. No lo sé. Pero sí que se ha producido en un momento clave, que ha sido una jugada dudosa, que primero la dan como válida y luego nos la quitan y nos pitan una técnica a nuestro entrenador. Hay sido un poco un despropósito que nos ha costado claro, pero hay si se ha roto totalmente el partido porque hemos pasado de perder de menos 8 puntos a vernos 16 abajo en el marcador.

A falta de nueve jornadas, están ustedes en ese grupo de equipos que buscan una de esas últimas plazas en los ‘play-off’, ¿siente más presión por este cambio de objetivo?

No, nosotros no pensamos en eso. No tenemos que tener esa presión que dices, sí somos consecuentes que nuestra situación es buena y que tenemos un calendario con encuentros importantes. Sólo eso. Ahora tenemos partido ante rivales directos que tenemos que sacar adelante y sabemos que debemos hacernos fuerte en nuestra casa. Nuestros rivales están ahí, ellos también se juegan mucho, pero nosotros sólo debemos pensar en ir partido a partido porque en esta competición hay mucha igualdad.

¿Cuál sería el secreto del CAI Zaragoza para estar a estas alturas de la temporada optando a terminar entre los ocho mejores del curso?

Creo que somos un conjunto que actualmente está en un buen momento de la temporada, que sabe competir ante cualquier rival, independientemente de si luego ganamos o perdemos, que tenemos jugadores con talento, que nos gusta el juego ofensivo, pero que también debemos continuar trabajando en cuestiones defensivas, en conseguir un equilibrio entre defensa y ataque.

Y usted, a nivel personal, ¿cómo valora su etapa en Zaragoza tras su paso poco agradable por el Khimki ruso? Las sensaciones son muy positivas, personalmente estoy muy contento en la ciudad y con todo el equipo, compañeros y entrenadores. Estoy verdaderamente satisfecho con esa decisión de venir a jugar a Zaragoza y de ayudarle a crecer como club, a conseguir sus objetivos, de asegurarnos la permanencia y de, por qué, soñar con clasificarnos para los ‘play-off’, pero sabiendo siempre quiénes somos y en qué situación nos encontramos. Esta temporada, personalmente, me están saliendo muy bien las cosas, en parte porque cuando vine aquí, pues llegaba de unos meses de inactividad y luego tuve unas cuantas lesiones.



Cabezas, base del CAI

¿Cómo recuerda su aventura en el Khimki?

El proyecto deportivo era bastante atractivo y económicamente era un buen contrato, pero no fueron mis mejores temporadas, no hubo una adaptación completa y tampoco ellos tuvieron mucha paciencia conmigo. También hubo cosas positivas, aunque tenía claro que deseaba volver pronto a jugar en España.

Con la lesión de Ricky Rubio, se abre una búsqueda de un tercer base para España en Londres, ¿apuntamos a Cabezas en ese proceso de selección?

Sí, yo no cierro ninguna puerta a nada. Pero sí sé que hay muchas dificultades y competencia para ese puesto, para mi posición de base hay muchos y espectaculares jugadores. Yo sigo haciendo mi temporada, que creo que están siendo muy buena, tratando de ayudar al CAI Zaragoza a conseguir sus objetivos y si al final llega eso, pues sería un sueño, porque sería jugar una olimpiada (Londres 2012) que es algo que me falta a nivel personal después de estar en un Mundial (Japón 2006) y un Europeo (Polonia 2009) de baloncesto.

¿Que recuerdos guarda de esas citas donde ganaron sendas medallas de oro?

Bueno, fueron unos días inolvidables, porque el ser campeón, conseguir una medalla de oro, ser además la primera medalla de ese metal en la historia de España…. Es algo inolvidable, es recordar buenos momentos con tus compañeros. Es saber que se tomó parte de algo muy importante para la historia del baloncesto español.

En Londres 2012, ¿España podrá ganar al ‘Dream Team’ de Estados Unidos?

Bueno… si el ‘Dream Team’ va con todas sus estrellas será muy difícil quitarles el oro, porque ellos serán un equipo con grandes estrellas, pero España, a día de hoy, también cuanta con un gran equipo y seguramente les costará ganarnos. Porque en España, ahora mismo, contamos con un popurrí de muy buenos jugadores empezando por los hermanos Gasol y todos aquellos que están jugando en la NBA o aquí en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

Pau Gasol, ¿a los Lakers con su hermano Marc?

Después del fichaje de Marc Gasol por Los Ángeles Lakers, los rumores sobre la vuelta de su hermano Pau al equipo no han parado de crecer

Todo preparado en Orlando para el regreso de la NBA

El 30 de julio se reanudará la competición en la liga de baloncesto más popular del mundo

Betis: hasta donde pudo y le dejaron (65-84)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris