Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   CCAA   Déficit  

El Gobierno niega a las comunidades flexibilizar el déficit mientras lo pide en Europa

”Es obligación de todos e imprescindible fortalecer nuestras instituciones"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de marzo de 2012, 09:31 h (CET)
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió este martes a las comunidades autónomas que no habrá más flexibilidad en su objetivo de déficit, que se ha fijado en el 1,5% del PIB este 2012.

Así se pronunció el secretario de Estado sobre la posibilidad de que algunas regiones pidan esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se relaje el objetivo de déficit. “No hay flexibilidad ninguna”, dijo el responsable de Administraciones Públicas, quien agregó que “no tenía porque haberla”.

En este sentido, explicó que en un principio se aprobó un déficit máximo del 1,3% y ahora se permite hasta el 1,5% porque lo que se “hace es avanzar” habida cuenta de la situación.

Además, subrayó que cuando se acordó el 1,3% no había los mecanismos adicionales de liquidez que se han puesto ahora en marcha, como el apoyo al pago de proveedores, que comenzará a funcionar en mayo, alargar a 10 años las devoluciones al Estado o reforzar la estructura impositiva con la subida en el IRPF.

El Estado “va a disponer de bastantes menos recursos” este 2012, señaló Beteta, quien añadió que, “en consecuencia, esperamos, creemos y sabemos que las administraciones territoriales, que están comprometidas con la estabilidad, lo ratificarán en el día de hoy”.

De ello, agregó, “depende el saneamiento financiero de todas y cada una de ellas, y también de la confianza que los distintos gobiernos estamos dando ante los mercados y el mundo entero”.

El alto cargo del Ministerio de Hacienda puso de manifiesto la importancia de que el conjunto de las administraciones “nos tenemos que poner de acuerdo en el proceso de reforma de nosotras mismas”.

”Las administraciones públicas nos enfrentamos a uno de nuestros mayores retos: la caída generaliza de los ingresos”, indicó Beteta, quien agregó que ello “requiere de la simplificación de la estructura, para seguir prestando con calidad los servicios públicos”.

El secretario de Estado aseguró que la economía española “está en una encrucijada” y “precisa de un nuevo impulso, un nuevo comienzo para salir no sólo antes sino también mejor de la crisis”.

Para “salir más fuertes y más preparados”, subrayó, el Gobierno trabaja “sin titubeos” y ha planteado un “amplio paquete de reformas” que se basa en “el más elemental sentido común”.

En concreto, sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria indicó que es una “pieza fundamental en la recuperación económica” y recordó que “se va a aplicar por igual a todas las administraciones”.

”Es obligación de todos e imprescindible fortalecer nuestras instituciones para que no vuelva a ocurrir”, dijo el responsable de Administraciones Públicas, quien defendió que reducir 2,7 puntos el déficit, a pesar de los ajustes ya hechos, supone un “esfuerzo” de “enorme magnitud” para lo que resta de año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tendencias de construcción que se avecinan en 2023

El objetivo es duplicar los índices de renovación de aquí a 2030 y garantizar una utilización más eficaz de la energía

El precio de la vivienda usada sube un 3,9% en julio

La subida de tipos de interés podría enfriar el sector inmobiliario

Los expertos prevén que la economía norteamericana crezca

EEUU resistirá apuntalado por la rigidez del mercado laboral y la resistencia de los consumidores

Cerca de 15.000 trabajadores y trabajadoras se desplazarán este año a la vendimia francesa

UGT FICA pone a disposición de las y los trabajadores desplazados, un teléfono gratuito para que puedan informarse de sus derechos sociolaborales en el país vecino

La economía de la eurozona se ralentiza

Crédito y Caución revisa a la baja las previsiones de crecimiento de Alemania, España y Francia y al alza las de Italia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris